País Aborto terapéutico

Sala IV rechaza recurso de diputados conservadores: Gobierno no está obligado a publicar borrador de norma técnica

Los borradores o documentos internos para toma de decisiones no son de acceso público antes de su publicación, reiteró la Sala Constitucional.

La Sala Constitucional rechazó el recurso planteado por 19 diputados conservadores para conocer el borrador que trabaja el Gobierno de cara a una eventual publicación de la norma técnica para regular el aborto terapéutico.

De acuerdo con el fallo de la Sala IV, “no existe una obligación de entregar o hacer públicos borradores de reglamentaciones”, ya que la Administración “requiere de cierta libertad para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final”.

El recurso fue planteado por diputados de Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Republicano Socialcristiano, Liberación Nacional e independientes. 

“La negativa en sí misma, no es arbitraria, en la medida que el documento pretendido no ha nacido a la vida jurídica”, se lee en el fallo de la Sala IV.

La presión de los grupos conservadores se intensificó el domingo anterior con la realización de la “Marcha por la vida”, en donde los grupos conservadores y religiosos exhortaron al presidente Carlos Alvarado para que no firme la norma técnica que regularía el aborto terapéutico, un procedimiento que es legal desde 1971 pero que carece de un protocolo que deje las reglas claras para el personal médico de los hospitales.

Pese a esto, el mandatario ha insistido a medios de comunicación que la norma técnica se firmará y publicará antes de que termine este año.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido