País

Proyecto contra acoso callejero castiga con cárcel: masturbación pública, persecución, fotos y videos sexuales

Comisión de la Mujer estableció agravantes para los tres nuevos delitos, uno de ellos sería la “reincidencia”

Los diputados de la comisión de la Mujer aprobaron un texto sustitutivo para el expediente 20.299 Ley contra el acoso callejero. El proyecto se presentó originalmente en el 2017, pero los cambios de este lunes tipifican tres nuevos delitos penales de“acoso sexual en espacios públicos o de acceso público”: exhibicionismo o masturbación; acorralamiento o persecusión y producir “material audiovisual” sin consentimiento de la persona.

El “acoso sexual” se considerará una contravención.

Los diputados de la comisión de la Mujer que votaron a favor del nuevo texto fueron Nielsen Pérez, Laura Guido (Partido Acción Ciudadana), Shirley Díaz (Partido Unidad Social Cristiana) y el diputado José María Villalba (Frente Amplio). El único voto en contra fue de la diputada independiente Ivonne Acuña.

La diputada Nielsen Pérez explicó que el proyecto de ley tipifica “conductas que no implican un contacto físico”. El contacto físico sexual está penalizado como abuso por el Código Penal.

Según el proyecto de ley, se consideran agravantes de los nuevos delitos si estos son cometidos por “dos o más personas”; si perjudican a una persona menor de edad; a una persona adulta mayor de 65 años o a una persona con discapacidad. La reincidencia del delito también se considera un agravante por el que “la pena a imponer será únicamente la de prisión”.

Si los casos cumplen con alguno de los agravantes, las sanciones pueden aumentar en un tercio” de lo establecido.

“El acoso sexual callejero es una forma de violencia y que se acentúa contra las mujeres, especialmente jóvenes. Viene a proteger derecho de las mujeres de transitar en espacios públicos y privados de acceso público, también en el transporte público”, explicó la diputada Pérez sobre el proyecto.

El nuevo texto será discutido en plenario para su primer debate, pero primero deberá ser dictaminado.

Delitos penales y contravenciones

Los delitos de “exhibicionismo o masturbación” en público recibirán prisión de seis meses a un año, o de 30 a 45 días multa.

Quienes persigan o acorralen “con una connotación sexual” a otra persona tendrán una sanción de prisión de ocho meses a un año, o de 30 a 45 días multa.

La “producción de material audiovisual”, es decir, grabar, captar, producir audio, fotografía o video “con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento” serán penados con “prisión de diez meses a los dos años, o de 30 a 45 días multa”.

Además de la sanción penal, los diputados establecieron “penas accesorias” que deberán ser sumadas a las sentencias de los delincuentes. Según esté relacionado con la situación ocurrida, las penas accesorias establecen que las personas sentenciadas deberán ingresar a tratamientos de adicción por alcohol o droga; o un programa “para ofensores”.

Este tipo de programas estarán orientados “al control de conductas violentas” y los gastos del tratamiento “correrán a cargo del Estado”.

La contravención para el “acoso sexual” describe “ruidos, silbidos, jadeos, gemidos o palabras con connotación sexual (…) gestos o ademanes con connotación sexual” sin el consentimiento de la otra persona.

Roces de inconstitucionalidad

Respecto a su voto contra el nuevo texto del proyecto, la diputada independiente Ivonne Acuña explicó que no le parece viable “pensar en meter cárcel en la mayoría de los casos” porque “las cárceles están hacinamiento”.

La diputada argumenta que las sanciones deben contemplar el “principio de proporcionalidad y razonabilidad”. Asimismo dijo que, con el nuevo texto del proyecto, es necesario esperar la consulta de la Sala Constitucional porque opina que calificar la reincidencia del delito como agravante es “inconstitucional”.

“No me opongo en ninguna forma al proyecto”, explicó Acuña.

“Ha sido un proyecto tan importante que nos ha llevado año y medio la discusión, para que sea un proyecto robusto y contemple todas las aristas. Se han hecho cambios importantes, pero no llegamos a un consenso en temas de sanciones de prisión y en este tema de la reincidencia en el que, basado en la jurisprudencia, tendría roces de inconstitucionalidad”, reiteró la diputada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido