Rector pedirá más FEES para la UNED según nuevos indicadores de CONARE

En comisión legislativa, el rector Rodrigo Arias afirmó que nuevo Plan Nacional de la Educación Superior servirá para reorganizar porcentajes del FEES

El rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, afirmó este lunes que solicitará redistribución del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), para que la UNED reciba más fondos.

Durante la sesión de la comisión especial que investiga la administración del FEES, el rector Arias explicó que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) debe tener “metas específicas en algunos resultados”. El FEES deberá ser distribuido con indicadores de efectividad aplicados a las cinco universidades públicas.

“La distribución del FEES no responde a la realidad actual. Se fundamenta en la distribución inicial”, afirmó Arias. “El próximo año tenemos una oportunidad, tenemos que aprobar un nuevo plan de desarrollo de la educación superior. Yo voy a llevar iniciativa para que el FEES se redistribuya con base en indicadores”.

Desde 1981, un transitorio del artículo 85 de la Constitución Política, define que la distribución del FEES se divide “59% para la Universidad de Costa Rica; 11,5% para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, 23,5% para la Universidad Nacional y 6% para la UNED”.

Año con año, la distribución varía mínimamente según un convenio anual firmado por los cinco rectores y los ministros de Hacienda y Educación Pública. Para el 2019, la UNED recibió un 9,24% del FEES.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Wagner Jiménez preguntó cómo aplicar esa nueva distribución sin disminuir lo que le corresponde a las otras universidades.

“Hay que entrar a un acuerdo de una transición (…) No queremos afectar a las otras universidades”, respondió Arias.

La diputada del PLN, Yorleni León, concentró sus preguntas en pluses salariales y anualidades de la institución. Asimismo, defendió la idea de crear un “salario único”.

Respecto al tema de salarios, Arias sostuvo que no está de acuerdo porque se debe mantener un “área de desarrollo académico”.

Arias explicó que no tienen una convención colectiva y que remuneran a sus funcionarios según lo establecido en el estatuto orgánico de la UNED. Pagan un 5% de anualidades que “tiene que reformarse”.

El rector de la UNED dijo que en la universidad solamente tres funcionarios ganan, mensualmente, más ₡4 millones —el rector dijo que él no gana este monto— y que 22 funcionarios tienen salarios entre los ₡3 y ₡4 millones. Un 30% se mantiene por debajo de los ₡500.000.

Según Arias, los salarios de la UNED deben “achatarse” pero debe mantenerse una “base”.

“No podemos renunciar a seguir creciendo en este rubro (salarios) porque necesitamos personas para atender a los nuevos estudiantes”, explicó Arias.

“Creo que hay que establecer parámetros de competitividad pero también algunos límites y deberíamos plantearlo desde CONARE”.

Más dinero para la UNED

El rector de la UNED defendió su solicitud de más presupuesto con estadísticas en las que “hay un reflejo muy claro de las oportunidades que la universidad brinda”.

Entre los datos que presentó frente a la comisión especial del FEES, dijo que la UNED beneficia a una mayoría de estudiantes mujeres (72,5% de los graduados) y a estudiantes cuyos padres no han recibido educación universitaria (81,8%).

Según dijo Arias, la UNED genera 14,5% de recursos por cuenta propia.

“Para el 2020 no solicitamos ningún aumento de aranceles porque no podemos cargarle a los estudiantes el costo de funcionamiento de la universidad. Muchos de nuestros estudiantes provienen de quintiles de menor ingreso. En situación de crisis económica y desempleo, una de las primeras cosas que la gente deja (abandonada) es la educación superior”, aseguró el rector de la UNED.

Lea también: Universidades protagonizan multitudinaria marcha contra condicionamientos al FEES