País

Gonzalo Delgado renuncia como presidente de la Uccaep

Salida de tres cámaras empresariales y presiones de otras, buscaban un cambio de dirigencia en la organización

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado renunció este miércoles 6 de noviembre a su puesto en la organización gremial.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Delgado, su salida pretende fortalecer la unidad del sector empresarial, luego de que a lo interno del Consejo Directivo se analizara la situación que está atravesando la Unión de Cámaras.

Su salida se da en medio de un ambiente hostil entre los diferentes grupos gremiales y el retiro de tres cámaras de la Uccaep en las últimas semanas, así como la amenaza de otras de salirse.

Las cámaras que dejaron de ser parte del conglomerado empresarial fueron la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y la Cámara de Bananeros, y otras señalaron que podrían valorar su retiro de no darse un cambio en el rumbo de la Uccaep, como la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la Cámara de la Construcción.

Cada sector tiene sus demandas, sin embargo, la mayoría considera que Uccaep requiere de una modernización para tener mayor participación y representatividad de sus miembros en diversas instancias nacionales e incidir en la mejora de las condiciones socio-económicas y estabilidad para las empresas.

De acuerdo con la dirigencia de la Cámara de la Construcción, la actual situación que vive la Unión de Cámaras, lo más conveniente era propiciar un cambio en la presidencia, para superar las diferencias y reanudar, sin distracciones, la lucha por la reactivación económica.

“Consideramos que es necesario un nuevo liderazgo en la UCCAEP para volver a unir al sector productivo nacional”, indicaron voceros en un comunicado enviado.

Precisamente, UNIVERSIDAD publicó en su edición impresa que, aparte de los cambios internos, los sectores empresariales le cobran a la organización poca acción y capacidad de negociación frente a los efectos en la economía de la reforma fiscal, como la contracción del consumo, y de los altos costos de la terminal portuaria APM Terminals.

De acuerdo con los estatutos de la Uccaep, Álvaro Sáenz asumirá la presidencia de la organización de forma interina. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido