Los colores del café unen al mundo

Vicerrectoría de Acción Social aún aloja exposición de acuarelas que se adentra en las posibilidades pictóricas culturales de la producción del imprescindible fruto.

El verde de la planta, el blanco de la flor, ese otro verde del grano en camino al rojo del fruto maduro y el beige cuando se le quita la cáscara. Es con colores y geometría que Jorge Fallas quiere hablar al mundo.

Su exposición Gráficas del Cafetal consiste en 25 acuarelas que se ocupan del tema sin costumbrismos figurativos y obvios, más bien con juegos geométricos que exploran el lenguaje pictórico y enfatizan contrastes de esos colores, con asomos a lo tropical.

Fallas reflexionó que el café “abarca al mundo entero”. En ese sentido citó que la planta de origen africano hoy en día se produce en diferentes países como India, Colombia, o Costa Rica, además de que ilustra la unión con el mundo a través de la bebida. Al fin y al cabo, todo el planeta requiere café para arrancar por las mañanas.

Ciclo del tiempo

El artista relató que desde que se graduó del colegio en 1984 empezó a formarse en la pintura al óleo, “por cuenta propia”, y comenzó a pintar paisajes.

Diez años después ingresó a la Universidad Nacional (UNA), donde estudió diseño e historia del arte. Desde entonces ha presentado más de 20 exposiciones individuales en diferentes galerías.

En 1991 empezó a trabajar la acuarela y en la actualidad forma parte de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, entre cuyos miembros citó a Ana Griselda Hine, Luis Paulino Delgado y Gisela Stradtmann.

Por otra parte, su vocación por ocuparse del café como tema central tiene como punto de partida su participación en el certamen Grano de Oro, establecido por la organización Sintercafe, y que ganó en 2002 y de nuevo en 2010.

Entre los aspectos pictóricos que destacó, mencionó el recurso del movimiento, específicamente en espiral, que es “un símbolo del tiempo; es un factor conceptual que representa el ciclo del tiempo”.