MEP afirma que huelga provocó la suspensión del servicio en 161 comedores

De acuerdo con datos del MEP, durante el primer día de huelga en el MEP, 21,5% del total de docentes se ausentaron; además, 22% de los centros educativos estuvieron cerrados.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró este lunes que la huelga organizada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) provocó la suspensión de los servicios de alimentación en 161 comedores.

De acuerdo con datos del MEP, durante el primer día de huelga, 21,5% del total de docentes se ausentaron; además, 22% de los centros educativos estuvieron cerrados.

Desde la semana pasada, la APSE y la ANDE anunciaron que se irían a huelga este lunes 2 y martes 3 de setiembre, con el objetivo de defender el derecho a huelga.

Los sindicatos además indicaron que esta lucha también será en defensa de las pensiones, salarios, anualidades y contra el proyecto de ley de empleo público.

En primera instancia, la APSE anunció que se sumaría a la huelga solo estos dos días; sin embargo, el movimiento se extenderá al miércoles 4, martes 10 y jueves 12 de setiembre.

Además de los profesores, los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) y Resistencia Nacional Estudiantil también salieron a las calles.

De acuerdo con el líder estudiantil, Edward Miranda, las manifestaciones tiene por objetivo pedir la renuncia del presidente de la República, Carlos Alvarado y luchar en contra del proyecto de ley que regularía las huelgas y que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Miranda no descartó continuar con las manifestaciones durante los próximos días.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó además que “no se justifica llamar a huelga más de una vez por el mismo motivo”. Según la institución, las implicaciones del Proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, así como los proyectos de ley de reforma a los regímenes de pensiones y jubilaciones son temas que ya se plantearon en la huelga del pasado 6 de junio.

Esta situación y el hecho de que no se hayan agotado las vías de conciliación son solo dos de los argumentos que presentará el MEP ante los Tribunales para solicitar que se declare ilegal el movimiento.

Marcha nacional

Para este martes, la APSE y ANDE marcharán desde el centro de San José a las 10 a.m. con rumbo a la Asamblea Legislativa. Los estudiantes de secundaria también se unirán a la manifestación.

A ellos se sumarán los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de defender su derecho a huelga.

Esta situación provocará nuevamente la pérdida de citas, procedimientos y cirugías programadas para este martes; un número que se agrega a los ya de por sí largos tiempos de espera en los establecimientos de la Caja.