Universitarias

Consejo Superior estudiantil irá de frente contra el acoso sexual

El nuevo directorio, elegido el pasado viernes 23 de agosto por un quórum que se mantuvo entre las 103 y 106 personas, explicó que esta comisión es una de las muchas que planean implementar durante su gestión,

El nuevo directorio, elegido el pasado viernes 23 de agosto por un quórum que se mantuvo entre las 103 y 106 personas, explicó que esta comisión es una de las muchas que planean implementar durante su gestión, y que esperan poder conformar en la siguiente sesión del Consejo, agendada para próximo 13 de setiembre.

La creación de una comisión que se encargue de combatir el acoso sexual dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR) es uno de los temas más importantes dentro de la agenda del nuevo Cuerpo Coordinador del Consejo Superior Estudiantil (CSE), órgano legislativo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

“La idea es que sea una Comisión Plena, que la representación sea equivalente a un Consejo Superior Estudiantil, en el cual se puedan tomar decisiones y hacer control político sobre los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, para saber cómo están votando en las reformas con respecto a este tema y también para aportarles ideas”, dijo Javier Monge, nuevo fiscal general del CSE.

Para maximizar la labor de esta comisión contra acoso sexual, el Cuerpo Coordinador señaló la importancia de que esta tenga una relación estrecha con otras comisiones.

Según Marco Estrada Garro, nuevo coordinador general, una de estas es la Comisión Disciplinaria. De esta manera, para complementar la iniciativa buscan un mayor protagonismo por parte esta agrupación.

“Estamos interesados en visibilizar la Comisión, explicar cómo se hacen las denuncias, ya que el proceso muchas veces es desconocido por las personas”, explicó.

Otros temas en agenda

Estrada explicó que dentro del plan de gestión de este nuevo Cuerpo Coordinador destacan tres ejes: coordinar mejor la logística de las sesiones, reactivar el movimiento estudiantil y mejorar el sistema de comunicación del Consejo.

Para el primer punto, plantean una reforma al Reglamento para el Consejo Superior Estudiantil. Estrada dijo que, pese a que este se encuentra contemplado dentro del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), hay puntos que necesitan ser regulados y no están incluidos dentro del reglamento actual.

“Esto serviría para regular varios factores dentro de las sesiones del Consejo, como los tiempos para presentar justificaciones por parte de las Asociaciones que se ausenten a las sesiones, los tiempos para uso de la palabra y para recibir mociones”, dijo.

En el caso del segundo punto, lo que buscan es hacer un control político sobre las representaciones estudiantiles en órganos universitarios.

Explicó que a través de este control político, pretenden tener conocimiento de  qué hacen estas representaciones estudiantiles nombradas por la FEUCR y saber si se está realizando un trabajo efectivo a favor de los estudiantes.

Monge dijo que considera que esa es la forma más fácil de reactivar un movimiento estudiantil, que se vuelva a centrar más en el estudiante, y con acciones políticas concretas.

“Creo que en el momento en que el movimiento estudiantil perdió liquidez, a la gente dejó de importarle asistir a los consejos, porque ya no les daba miedo perder el tracto. Es una de las razones por las que se paraliza el movimiento estudiantil y por las que la agenda no se mueve”, dijo.

Para la próxima sesión

El Cuerpo Coordinador tiene como tema prioritario a tratar, durante la próxima sesión del CSE, la reforma al reglamento. Para iniciar con este proceso, explicó Monge, deben comenzar por establecer una Comisión para la Redacción del Reglamento.

Además de eso, está pendiente empezar con la creación otras de las comisiones que tienen planeado establecer durante su gestión. Dentro de estas, además de las ya mencionadas, se encuentran la Comisión de Finanzas y la Comisión de Nombramientos.

Dentro de la sesión llevada a cabo el pasado viernes, se escogió a los miembros del CSE que integrarán las ya existentes comisiones Evaluadora de Proyectos, Disciplinaria y a los miembros del Observatorio Estudiantil.

El nuevo cuerpo coordinador

Coordinador General: Marco Estrada Garro, 23 años, estudiante de Terapia Física. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Terapia Física en el periodo 2018-2019. Actualmente es vicepresidente de esta misma asociación. “Mi motivación fue presenciar la necesidad de un Reglamento que determine y regule al CSE en su totalidad. También la falta de sentimiento de equipo de la mesa durante las sesiones de Consejo.” (Foto: Katya Alvarado)

Vocal: Arantxa Coghi Robleto, 22 años, estudiante de Trabajo Social. Fue secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social. “Mi motivación por ingresar a la Mesa Coordinadora del Consejo Superior Estudiantil es tener una representación femenina del área de Ciencias Sociales para hacerle frente a la burocracia institucional. (Foto: Katya Alvarado)

Fiscal General: Javier Monge Matamoros, 21 años, estudiante de Ingeniería Eléctrica. Fue presidente de la Asociación de Estudios Generales 2017-2018. Actualmente es representante ante el CSE por parte de Ingeniería Eléctrica. “Mi objetivo en la mesa coordinadora es lograr reactivar el espacio del Consejo Superior Estudiantil. Debe ser un lugar donde se discutan acciones políticas concretas para el buen funcionamiento de este órgano representativo de una manera efectiva.” (Foto: Katya Alvarado)

Tesorero: Ignacio Rojas Rojas, 22 años, estudiante de Matemática. Presidente de la Asociación de Estudiantes de Matemática 2018-2019. Actualmente es representante ante el CSE por dicha asociación. “Mi objetivo al ingresar a la mesa coordinadora es darle una representación a ciencias básicas en la mesa. Esto junto con el objetivo de trabajar arduamente para sacar adelante los proyectos que se me propongan y mejorar la calidad de trámites por los que tienen que pasar los tesoreros a la hora de entregarme planes.” (Foto: Katya Alvarado)

Secretaria de Actas y Correspondencia: Sofía Segura Villalobos, 20 años, estudiante de Diseño Gráfico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. “El motivo principal para unirme al Cuerpo Coordinador fue mejorar el canal de comunicación entre las Sedes, Recintos y San Pedro. Varias de las sedes y recintos no participan en las actividades, muchas veces por falta de motivación, por falta de apoyo para desplazarse largas distancias o simplemente por falta de fe de que el tiempo que van a invertir, que como estudiantes nuestro tiempo es valioso, va a valer la pena.

Así que eso, nos gustaría mejorar la comunicación, denotar las necesidades o interés y actuar con respecto a ellos.”


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido