Universitarias

Laura Martínez regresa a la dirección de UNIVERSIDAD

La periodista Laura Martínez Quesada fue elegida como la nueva directora del Semanario UNIVERSIDAD y regresa a dirigir al medio que lideró entre 2003 y 2012.

La periodista Laura Martínez Quesada fue elegida como la nueva directora del Semanario UNIVERSIDAD y regresa a dirigir al medio que lideró entre 2003 y 2012.

Martínez reemplazará en la dirección de UNIVERSIDAD al periodista Ernesto Rivera, quien también aspiró al puesto.

El período de Rivera vence el lunes 19 de agosto, luego de cumplir cuatro años en el puesto. Rivera podía aspirar a la reelección una vez, según el artículo 8 del Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Martínez obtuvo una puntuación de 79,48 puntos y Rivera una puntuación de 67,28 puntos a partir de un proceso que determinó el Consejo Universitario el 25 de junio.

La calificación máxima era de 100 puntos, dijo la directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero.

La fecha de inicio de Martínez todavía no ha sido definida, pues todavía necesita renunciar a su actual puesto.

Martínez se desempeña actualmente como directora de los servicios informativos de Canal 13 y Radio Nacional.

Rivera ejerció como director de este periódico desde mayo de 2015, primero de manera interina tras la salida del anterior director y de manera oficial a partir del 20 de agosto de ese año.

El proceso

La calificación de 100 puntos se dividía en tres rubros: experiencia periodística (45 puntos), formación académica adicional (25 puntos) y entrevista con el Consejo Universitario (30 puntos).

Esta es apenas la cuarta vez que el Consejo Universitario elige a la persona que dirige un medio universitario, pues hasta el 2013 era una función de la Rectoría, y la primera vez en que el Consejo Universitario utiliza una metodología de puntuación.

El Consejo empleó votaciones por mayoría absoluta cuando eligió a Rivera como director de UNIVERSIDAD en 2015 (ocho votos a favor, tres en blanco), cuando eligió a Sylvia Carbonell como directora del Sistema de Radios de la universidad en 2016 (10 a favor, uno por otra candidata) y cuando designó a Marlon Mora como director del Canal UCR en 2017 (10 a favor, uno por otra candidata).

El Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación no determina cómo debe hacerse la elección, entonces el proceso lo define Consejo Universitario.

El sistema de tres rubros fue creado para esta votación. La directora Cordero explicó que podrían usar una versión similar en la elección de quien dirija el Sistema de Radios el próximo año. Según ella, el método fue creado para subsanar carencias identificadas por la Contraloría General de la República para la elección del Subcontralor Universitario.

En el primer rubro se consideraba la experiencia que tenía la persona en puestos de dirección o supervisión en medios nacionales, internacionales o locales y el tiempo que sirvieron en esos espacios. No tomaron en cuenta otros factores, dijo Cordero.

En el segundo rubro se valoró cualquier título académico que la persona tuviera por encima del título de Licenciatura en Comunicación o Periodismo, que es el requisito del puesto. Un título de licenciatura adicional al requisito base recibe cinco puntos; una maestría 10 puntos, y un doctorado, 15 puntos.

El tercer rubro considera la calificación que cada integrante del Consejo da a cada candidato. Cada persona le asigna una calificación de 0 a 100 puntos y luego estos valores se promedian.

La votación se realizó en la tarde del martes 13 de agosto.

La directora Cordero explicó que la calificación que cada integrante del consejo dio a la entrevista es secreta y declinó revelar cómo votó ella.

Martínez obtuvo la siguiente puntuación:

  • 45 puntos de experiencia, de 45 posibles, por su trabajo en dirección en medios de comunicación.
  • 10 puntos de formación académica adicional, de 25 posibles, por contar con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia.
  • 24,28 puntos, de 30 posibles, por la entrevista con el Consejo Universitario.

Rivera obtuvo la siguiente puntuación.

  • 45 puntos de experiencia, de 45 posibles, por su trabajo en dirección en medios de comunicación
  • 0 puntos de formación académica adicional
  • 22,28 puntos por la entrevista con el Consejo Universitario.

Los detalles sobre la calificación de la entrevista son secretos, dijo Cordero. El acta de la sesión del Consejo

Reacciones.

UNIVERSIDAD solicitó a Rivera y Martínez reacciones ante el resultado de la elección.

En una conversación telefónica, Martínez aseguró que tiene muy clara cuál es la misión de este semanario en la sociedad costarricense a su regreso a UNIVERSIDAD.

“Primero que todo, las cosas buenas del Semanario se van a mantener. Su misión está muy clara y lo dijo don Manuel Formoso en 1970, no es el medio oficial de la Universidad de Costa Rica, y que debe estar al servicio de la sociedad costarricense, regido por el estatuto orgánico de la UCR”, comentó la periodista.

Sobre su nueva etapa, aseguró que buscará mantener lo bueno que se hizo durante la gestión de Ernesto Rivera, principalmente en el impulso al periodismo digital y una mayor producción de contenidos audiovisuales.

“Seré muy respetuosa de lo que se ha hecho. El Semanario siempre ha sido un periódico muy laureado, al igual que la Universidad de Costa Rica, solo en mi periodo fueron 10 premios en diferentes categorías. Eso fue por la labor de investigación, de denuncia y el trabajo que se va a mantener”, expresó Martínez.

Por su parte, Rivera dijo que esta era una decisión triste y lamentable y recordó que UNIVERSIDAD tiene ahora la mayor audiencia de su historia.

“En estos años logramos reforzar la confianza y la credibilidad del medio como un espacio independiente, impulsamos una agenda de investigación y derechos humanos y una agenda que provocó impacto, adhesión del público y cambios visibles”, dijo el director.

El medio ganó premios nacionales e internacionales, fortaleció el rol de periódico escuela y creó iniciativas nuevas como Ojo al Clima y el diario digital, dijo Rivera.

Según el director, su gestión tuvo una agenda que incomodó a grupos y personas muy poderosas.

“Siento que me castigaron por hacer buen periodismo, por investigar y cuestionar al poder. Por mostrarlo y evidenciar su cara más cruda, incluso dentro del campus de la propia universidad”, dijo Rivera.

Rivera señala que durante su gestión el equipo que construyó hizo investigaciones relevantes, ganó premios y tiene más audiencia que nunca.

“¿Porqué me quitan entonces? ¿Cuál es el motivo? Como digo es un día triste para el periodismo y para la libertad de expresión en Costa Rica”, dijo el director.

Colaboró el jefe de redacción Javier Córdoba

Suscríbase al boletín

Ir al contenido