Suplementos

Horadando

Gustavo A. Chaves emprendió una ardua tarea al desentrañar las montañas de papeles dispersos, acumulados a lo largo de más de 20 años

En una gota hay miles de aguas

Julio Acuña

Poesía escogida

Euned

2019

Gustavo A. Chaves emprendió una ardua tarea al desentrañar las montañas de papeles dispersos, acumulados a lo largo de más de 20 años, de la poesía torrentosa (como él la llama) de Julio Acuña, y editar este volumen, no breve, de Poesía Escogida.

Con el título En una gota hay miles de aguas, la Euned ofrece el resultado feliz del trabajo editorial serio y meticuloso de Chaves que permite comprender y disfrutar el signo poético de Julio Acuña.

En Ontología Menor, su primer libro publicado por Andrómeda, poco antes de su muerte, ya Acuña había presentado las coordenadas de su creación. Pero eran apenas las primeras aguas de un caudal que ahora se abre y permite al lector contagiarse de esa sensibilidad expuesta que registraba de manera compulsiva y deleitosa.

De su vida intensa, truncada tempranamente por la brutalidad y la vileza, no deja de asombrar su comprometido humanismo sin ambages ni excusas. Aquí está en su poesía el registro de ese periplo enamorado.

Todo está cargado de personajes, de paisajes humanos y urbanos, de imágenes emotivas o irónicas. Donde otros hincaban la sentencia severa él daba lugar a la sonrisa compasiva o a la mirada asombrada.

Cofrade de Diógenes y Ovidio, polisón ocasional en las naves de Dionisio, burlador de Sancho, atento a Wihtman, al oriental, a las carpas en desuso, amigo de José, Rubén y Pablo, pero obediente solo a su propia voz o su silencio. Aquí hay una muestra de esas aguas para leerlas en cada gota.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido