Nuevas denuncias reactivan investigación por acoso sexual en recinto de Guanacaste de la UCR

La universidad reconoció que no ha podido suspender o despedir a docentes porque la investigación judicial aún no arroja conclusiones finales.

La Fiscalía de Asuntos de Género del Ministerio Público investiga supuestos casos de acoso sexual de parte de profesores a estudiantes en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo anunció la institución este jueves por la mañana en conferencia de prensa realizada en la sede universitaria ubicada en Liberia.

La alerta se encendió desde 2017, cuando un grupo de estudiantes y docentes de esa sede alertaron a las autoridades universitarias. Tras esta alerta, la UCR abrió investigaciones internas y, según afirmó, tomó medidas administrativas para proteger a la comunidad universitaria.

No obstante, al aún no tener una conclusión en las pesquisas, la UCR reconoció que no ha sancionado a los docentes que investiga desde hace dos años.

La universidad interpuso una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que en un primer momento no pudo profundizar en el proceso de investigación, sin embargo, una serie de nuevas denuncias presentadas en marzo anterior obligaron al Ministerio Público a retomar la investigación, según informó la institución académica.

“En 2018, el OIJ nos dio un informe donde nos pidió tomar una serie de medidas administrativas. Se integró una comisión de apoyo para analizar la situación global de la sede”, comentó Marlen León, vicerrectora de Docencia.

Tras un año de trabajo, la comisión presentó un informe que será entregado al Ministerio Público.

La universidad no dio detalles sobre los casos, personas investigadas o posibles sanciones, con el fin de no entorpecer la investigación judicial.

“Tenemos que apegarnos a la normativa nacional e institucional, es amplia. Es una normativa que se dictó acorde con los tiempos. No obstante, en las últimas semanas, hemos acordado que esa normativa tiene que actualizarse para que las atribuciones de responsabilidades sean más expeditos. El hostigamiento sexual produce un sufrimiento que puede prolongarse por largos trechos de la vida”, comentó Henning Jensen, rector de la UCR.