País

Bloqueos, sindicatos y noticias falsas derrotaron a Ministro de Educación

Ministra de Comunicación aseguró que el reemplazo del ministro Mora lo definirá el presidente durante los próximos días.

El ministro de Educación, Édgar Mora, anunció  la renuncia del gobierno esta tarde de lunes en Casa Presidencial, como los han pedido distintos sectores durante los últimos días. 

Tras 10 días de bloqueos en carreteras, protestas estudiantiles, exigencias sindicales y una ola de informaciones falsas terminaron por derrotar a Ministro de Educación, quien se vio forzado a presentar su renuncia hoy al mediodía.

Mora leyó su carta de renuncia visiblemente afectado y acompañado de buena marte del gabinete, pero con la notoria ausencia del presidente Carlos Alvarado.

Señor presidente, le devuelvo el mandato designado como ministro Educación. Me planteo operar en mi ámbito privado con fundamento en las motivaciones correctas y como el mejor ciudadano que pueda ser…Ojalá que tras mi renuncia se abran avenidas para un río de diálogo y compromisos mutuos para con el Estado de derecho y nuestros preceptos constitucionales”, dijo el ministro conmovido en una carta dirigió al presidente. 

“Salgo de su gobierno con la templanza con la que llegué”, externó. 

Mora no atendió consultas de los medios,  en su lugar habló la ministra de comunicación, Nancy Marín, quien aseguró que la decisión de poner el cargo a disposición el cargo fue del propio jerarca y no del presidente.

Añadió que la designación de Mora en otro puesto o embajada es una posibilidad, pero que no se valora por el momento.

Respecto a quién será el nuevo ministro de Educación, la ministra de Comunicación aseguró que es una decisión que le comente al presidente y él estará haciendo las valoraciones en los próximos días.

La decisión es una decisión de él como ministro de educación y que esperamos que sea una oportunidad para retomar la paz y el diálogo”, comentó Marín. 

El presidente no estuvo presente pero la Ministra de Comunicación justificó que Alvarado ha estado durante las negociaciones  con los sectores y que durante la tarde publicará un video refiriéndose al tema.

La ministra manifestó de momento no hay una orden por parte del gobierno para detener los bloqueos, pues la indicación es monitorear el ambiente durante la tarde y de acuerdo con la valoración se tomarán las acciones.

Protestas 

La destitución del ministro Mora se da un día después de que los transportistas y el gobierno tuvieron un intento de diálogo  —sin éxito pues el Ejecutivo aseguró que los representantes ponían como condición para negociar la salida del ministro Mora.  

Varios jerarcas abrazaron al ministro posterior a la lectura de la carta de renuncia. Foto: Miriet Ábrego.

Los transportistas fueron convocados este domingo a Casa Presidencial para sostener una reunión con jerarcas del Gobierno, entre ellos, el presidente Alvarado. La sesión duró cerca de tres horas pero la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y su equipo, quienes participaron en condición de intermediariosalegaron que no podían avanzar si los representantes imponían la renuncia de Mora. 

 La salida del ministro Mora terminó siendo una petición articulada entre los distintos sectores sociales y de manera más vehemente por parte de los transportistas, quienes aseguraron que aunque tienen una lista de peticiones, la dimisión de Mora era la petición fundamental, pues ellos acuerpan a los estudiantes y “el sentir del país”. 

Los estudiantes de más de 80 centros educativos  salieron a las calles la semana anterior para alzar la voz y exigir la renuncia del ministro, algunas  manifestaciones acontecieron al frente de los centros educativos, otros protagonizaron bloqueos parciales en vías. 

También estudiantes como los del Liceo Rodrigo Facio y el Liceo Castro Madriz — ambos en Zapote— se trasladaron el viernes pasado hasta Casa Presidencial y fueron recibidos por el presidente Alvarado a quien le externaron el descontento con la gestión del jerarca. 

Durante el fin de semana los transportistas provocaron filas kilométricas en varios sectores de la Ruta 32 como Siquirres, Guácimo, Guápiles, Liverpool  y la entrada de APM Terminals. 

Los estudiantes también protestaron por infraestructura en los centros educativos, poca información respecto a las pruebas Faro o la oposición a la instalación de  baños neutro. 

Advertencia legislativa

Poco después de que se rumoreaba la noticia sobre la renuncia del ministro Mora, el bloque de los fabricistas advirtieron al gobierno que la dimisión es solo “un primer paso” en su lucha y que por lo tanto no querrán que se nombre a “otro activista” como Ministro de Educación.

Las declaraciones las dieron la diputada puntarenense Carmen Chan, y el diputado más cercano a Fabricio Alvarado, Jonathan Prendas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido