País

Presidente respalda a ministro de educación y denuncia que “noticias falsas” impulsan protestas estudiantiles

El mandatario hizo un llamado a la calma y ofreció diálogo a los distintos sectores que han alzado la voz durante los últimos días para manifestar sus reclamos al Gobierno.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó la continuidad del ministro de Educación Pública, Edgar Mora, a pesar de las manifestaciones que han protagonizado estudiantes de 80 centros educativos del país en contra de la gestión del jerarca.

Durante la atención semana a la prensa, el mandatario dijo que él decidirá “hasta cuando interrumpe esa confianza”. 

“Don Edgar hoy es miembro del Poder Ejecutivo. Tenemos que seguir trabajando. Yo tengo que conversar con él sobre lo que ha acontecido en el sector y cómo proyectamos lo que viene. Hoy para mí lo más importante tiene que ver con trasladar confianza. Necesitamos generar paz social”, expresó Alvarado. 

El presidente aprovechó para denunciar que durante los últimos días ha habido un cúmulo de noticias falsas que han alentado las manifestaciones de los distintos sectores. 

Hago un llamado respetuoso en materia de información y la manera en cómo se informan, informarnos bien porque en los últimos días ha circulado un cúmulo de desinformación o información falsa que no ayuda en esa construcción democrática y de paz”, mencionó el mandatario. 

Por ejemplo, Alvarado desmintió que exista una directriz para  celebrar el día Internacional del Orgullo Gay en los centros educativos, este viernes 28 de junio, tal y como alegan los estudiantes que han salido a protestar. 

“Muchas de las preocupaciones que externan  y que se ven en las manifestaciones de los jóvenes -válidas- están basadas sobre cosas que no corresponden con o que no estamos haciendo. Por ejemplo, cuando se expresa el tema de la preocupación por el asunto de los baños: no hay una directriz para hacer eso, eso no está en el interés de este gobierno de este presidente, de este gobierno”, indicó el presidente. 

El tema de los baños hace referencia a un Protocolo para la Atención del Bullying contra la Población LGTBI en escuelas y colegios, el cual incluye la posibilidad de que la población trans use un servicio sanitario según el género con el que se identifique. 

Pese a que el mandatario señaló que hay una campaña de desinformación detrás de los motivos que desencadenaron las manifestaciones evitó identificar quiénes son los culpables de esa “campaña”, tal y como sí lo hizo el ministro de Educación esta tarde en conferencia de prensa.

Mora dijo que pediría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar al partido Nueva República por supuestamente convocar a los estudiantes para las manifestaciones en la zona norte. 

De lo que ha acaecido y de los elementos que hay ahí, yo como presidente de la República, no voy a entrar en temas político-partidarios ni nada por el estilo. No me corresponde, lo que me corresponde es llevar las riendas de este país para todos y todas y que estemos bien”, externó el presidente Alvarado. 

Llamado a la calma

Alvarado también aprovechó para hacer un llamado a la calma, dado los distintos movimientos sociales y los disturbios ocurridos durante los últimos días. 

En esta misma línea, lamentó lo ocurrido en Casa Presidencial este martes por la tarde, cuando  un grupo de pescadores que pedían ser atendidos por el presidente, traspasó el anillo de seguridad e intentó ingresar de manera violenta a la Casa Presidencial

Los pescadores pretendían expresarle las preocupaciones y repercusiones que tendrán sus productos a partir de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al mandatario. 

El presidente aseguró que estaría anuente a recibir a los pescadores siempre y cuando haya una agenda. 

“Tengo voluntad de reunirme con distintos sectores, pero que sea un  diálogo productivo de resultados y no en un marco de lo que ocurrió días atrás en Casa Presidencial”, señaló. 

Disturbios

Durante los últimos días los distintos sectores han elevado su crítica y descontento con el Gobierno. 

Por ejemplo, además de los estudiantes y los pescadores, los traileros salieron a protestar por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  pues manifiestan que les pondrá en desventaja con sus competidores centroamericanos. Los transportistas advirtieron esta tarde  que llegarían a manifestarse a las afueras de la Casa Presidencial. 

Este miércoles, se produjo un enfrentamiento entre estudiantes  del Liceo Cuatro Bocas de Upala y oficiales de la Fuerza Pública. Los estudiantes, quienes se manifestaban contra funcionarios del MEP, cerraron con candados el centro educativo y  ante la negativa de los jóvenes de abrir el inmueble, la directora llamó a la Fuerza Pública.

En varios vídeos que circulan en redes sociales se observa que los policías coaccionaron físicamente a los menores.

A esto se le suma el incidente que ocurrió en la Asamblea Legislativa la madrugada de este miércoles, cuando un explosivo detonó en las inmediaciones y  rompió una ventana en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido