Universitarias

Afiliados eligieron nueva Junta Directiva del Sindeu

Nuevos dirigentes aseguran que trabajarán fuertemente en la lucha contra el interinazgo.

El pasado 20 de junio, los afiliados del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) eligieron a la nueva Junta Directiva, que estará a la cabeza de la organización durante el período 2019-2021.

Esta nueva Junta Directiva estará encabezada por César Parral, de la Vicerrectoría de Investigación, y Bercy Patricia Silva Jiménez, de la Sede de Occidente, en la Secretaría General y la Secretaría General Adjunta y Solidaridad, respectivamente.

Los nuevos dirigentes basaron su propuesta en una papeleta paritaria, con representación de distintas sedes universitarias, la incorporación de docentes interinos y administrativos, trabajadores en propiedad, personas jóvenes y gente de trayectoria.

El panorama para esta nueva Junta Directiva es de muchos retos, pues durante el proceso electoral fue evidente el poco apoyo que el sindicato tiene de las bases sindicales. Solamente votaron en estas elecciones 652 afiliados, una cifra reservada, si se toma en cuenta que el sindicato cuenta con 2.000 persona afiliadas, entre activos y jubilados.

Pero este reto se vuelve aún más grande, cuando se toma en cuenta que la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con 9.969 funcionarios entre docentes y administrativos; es decir, deberán esforzarse por alcanzar mayores niveles de representatividad en sus bases.

Luchas frontales

De acuerdo con Parral, comenzarán un proceso de lucha sobre varios temas, especialmente en materia de interinazgo, que se había consolidado como el eje central de su plan de trabajo.

“Hay mucho que hacer en esta materia, vamos a conformar una seccional de interinos para que, en conjunto con el sindicato, desarrollemos la pelea. También emplearemos una lucha frontal contra el desmantelamiento del Estado Social de Derecho”, señaló el electo Secretario General del Sindeu.

Arrancarán con un proceso de planificación estratégica que les permita gestionar y capacitar al recurso humano interno y fortalecer la calidad de los servicios que brindan a sus afiliados, sobre todo en materia legal, pues tienen conocimiento de que hay gran cantidad de quejas y denuncias por persecución, así como acoso laboral y sexual.

Otro enfoque será fortalecer las alianzas estratégicas a lo interno y externo del Sindicato para enfrentar las arremetidas que se den en material laboral, fiscal y de salarios en el ámbito nacional.

“Vemos como un eje fundamental la defensa de la Universidad pública y la autonomía universitaria. Adicionalmente, creemos que en el ámbito interno las personas trabajadoras tienen muchos problemas y trabajaremos fuertemente en la defensa de plazas, la formación política de los afiliados, la comunicación hacia los afiliados, el tema de género y la diversidad”, añadió Parral.

Como parte de este proyecto sindical llevarán a cabo procesos de investigación permanente, así como foros, debates y actividades que incluyan a los funcionarios institucionales en temas como empleo público, ley antihuelga y la situación en el ámbito internacional.

Pero están claros que una Junta Directiva no puede hacer todo el trabajo, por ello incorporarán a gran cantidad de personas que estén dispuestas a impulsar al sindicato y las luchas que realice.

De esta forma, conformarán el Programa de Voluntariado del Sindicato, que facilitará, precisamente, la participación de otros funcionarios en el quehacer del sindicato.

También buscarán financiamiento a través de la Junta de Ahorros y Préstamos para programas de capacitación, como manejo de las finanzas, violencia de género, organización de actividades culturales, giras, entre otros.

Resultados de las elecciones

En total se emitieron 652 votos para las elecciones de la nueva Junta Directiva del Sindeu, de los cuales 9 fueron nulos y 5 en blanco.

La distribución de votos fue:

Nuevo Sindicalismo: 272 votos

Sindicalismo Universitario Independiente: 236 votos