País Entrevista Paola Mora, expresidenta del BCR

“Avendaño tenía la certeza de que había fondos o ayudas que podían venir de Latco”

Paola Mora, dijo que el diputado y presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, la buscó para conocer sobre la empresa Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco), pues tenía certeza de su participación en la campaña de Fabricio Alvarado.

La expresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora, investigada por su relación con el caso del cemento chino, relató a UNIVERSIDAD detalles de la reunión sostenida con el diputado y presidente del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, entre agosto y setiembre anterior.

 

De acuerdo con Mora, el diputado la buscó para conocer sobre la empresa Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco), pues tenía certeza de su participación en la campaña de Fabricio Alvarado.

Acudió a ella, adujo, porque en la prensa había trascendido un encuentro que ella tuvo en el 2015 con Manfred Pino, dueño de Latco.

También, siendo Mora su presidenta, el BCR  había cerrado las cuentas a Latco y la había denunciado ante el Ministerio Público por supuesta legitimación capitales. 

En enero de este año la Fiscalía cerró el caso porque no encontró delito. Un juez debe pronunciarse sobre esa decisión.

Este es un extracto de la entrevista con la abogada y expresidenta del banco estatal.

Entiendo que el diputado Carlos Avendaño la visitó para buscar información  de la empresa Latco y del señor Manfred Pino. ¿Es correcto?

-Es correcto.

¿Cuándo se dio la visita?

-Esto fue en el año 2018, debe haber sido agosto o setiembre. Fue cuando don Carlos hizo las denuncias sobre la estructura paralela (en la campaña de Fabricio Alvarado). El vino como a eso de las 6 p.m. a mi oficina.

¿Por qué cree que acudió a usted a buscar información de Latco y Manfred Pino?

-Cuando él viene a mi oficina me dice que viene a buscar información de esta empresa, pues a raíz de las denuncias que estaban operando en Restauración Nacional, él tenía la certeza de que habían fondos o ayudas o que podían venir de Latco.

¿Le dijo que tenía certeza?

-Sí, porque me dijo que para la actividad que habían tenido de la familia, unas camisetas que habían ese día y eran de muy buena calidad, que estaban llevando manifestantes o partidarios de Fabricio, eso no lo tengo claro, pero que habían sido donados por la empresa Latco, que eso se lo había dicho Francisco Prendas a él.

¿Por qué la busca a usted?

-Dice que investigando con varias fuentes le habían dicho que en el Banco de Costa Rica había ocurrido un evento con la empresa Latco y él había visto una entrevista mía en el periódico La Nación y por tanto el quería conocer el perfil de esa empresa y del dueño.

¿Con quién vino don Carlos Avendaño, solo, o acompañado de alguien más?

-Vino con un asesor de la Asamblea Legislativa y con un abogado que también es asesor de él.

¿Precisa los nombres?

-El asesor es don Douglas Altamirano. El abogado, no preciso el nombre.

¿Qué detalles le da don Carlos aparte de las camisetas y esa duda que tenía sobre la participación de Latco supuestamente en la campaña?  ¿Hay alguna otra información que él le haya comentado o usted a él sobre Latco y Manfred Pino?

-Yo si le comuniqué lo que yo sabía de la empresa, de lo  que había sucedido en su momento y porque yo conocía al dueño de Latco, don Manfred Pino.

Él (Carlos Avendaño)  me estuvo comentando de la estructura paralela y las irregularidades que digamos eran del conocimiento de las personas que estaban alrededor de la campaña.

¿Qué tipo de irregularidades?

-Por ejemplo, las sumas de dinero que habían pasado por esa estructura paralela.

¿De cuánto dinero le habló don Carlos?

-Dice don Carlos (Avendaño) que él no tiene certeza, eso sí me lo dijo con toda claridad, no puede dar certeza de cuánto exactamente era la cantidad de dinero. Pero, de acuerdo a lo que se especulaba por varias fuentes, que no me reveló, deberían andar entre $7 y $9 millones.

¿Don Carlos le dio algún detalle de dónde tanto dinero?

-La presunción que tengo es que don Carlos tiene la prudencia o el temor, no sé, cualquiera de los dos, es mi percepción, de hablar de muchas cosas porque como no existen pruebas de que él las vio o que fue en su presencia.

Yo sí le comenté que cuando estuve en el Banco y tuve la reunión con don Manfred Pino, él había dicho que su empresa había financiado la campaña política del PAC, cuando Ottón (Solís) había sido dos veces candidato a la Presidencia.

¿Eso se lo dijo don Manfred Pino?

-Don Manfred Pino me lo dijo. Y no solo me lo dijo a mí, lo dijo delante de dos personas más que estaban ahí muy cerca de donde estaba nuestra conversación.

¿Le dio algún monto?

-No me dijo el monto, pero que él había ayudado con efectivo a esa campaña.

¿En esa conversación salió a relucir ayuda a algún otro partido o solo le habló del PAC?

Sí, a don Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN).

¿También le ayudó con dinero en efectivo?

-Exactamente eso, él lo dijo.

¿Habló de montos?

-No habló de montos, pero él lo dijo. Está por corroborarse si es cierto o no, lo que estoy diciendo es lo que él dijo en esa reunión y con otras personas presentes. Y dijo que él tenía negociado con don Johnny Araya la embajada de México para su esposa que además era de origen mejicano.

En el caso de Restauración Nacional, ¿la tesis de don Carlos es que hubo dinero de Latco y Manfred Pino para ese partido?

-Él no lo puede probar, pero él andaba investigando. La reunión conmigo fue para investigar de Latco y quienes estaba detrás de Latco. Quién era el dueño o representante legal.

Nunca hubo una manifestación de que don Manfred Pino y Latco hubieran formado parte de esta estructura paralela.

-Me dijo que lo sospecha, pero no lo puede probar.

Porque, vuelvo y repito, tiene sentido esa conversación con don Carlos Avendaño, porque yo había tenido esa reunión con Manfred Pino y él hablaba de haberle dado dinero en efectivo a la campaña de Ottón Solís y habló directamente de las dos campañas y a la campaña política de Johnny Araya, en efectivo también.

¿Don Carlos le comentó si Manfred Pino, Carlos Chavarría o Latco le ofrecieron dinero a Restauración Nacional?

-Sé, por lo que me comentaba, de que habían conversaciones donde don Carlos (Avendaño) le exigía a Fabricio Alvarado una transparencia en el manejo de los fondos.

¿Hubo ofrecimientos de dinero de estas personas para la campaña?

-Para Fabricio sí.

¿A raíz de qué cree que don Manfred Pino confiesa esto de las ayudas a estos partidos políticos?

-Porque yo estaba en la presidencia de un banco público, existía un interés de él en que su empresa siguiera operando y para ese momento había un conflicto entre el BCR y el Banco Nacional por una directora del Banco (Nacional)  que ya falleció, que se llama Jennifer Morsink, y era la gerenta general de su empresa.

Paola Mora:

“Él (Manfred Pino) lo que trata es de congraciarse conmigo diciéndome que él está muy bien conectado”.

¿Quiénes eran los testigos?

-Don William Muñoz, su señora esposa y la hija de ambos. Esto fue en la casa de don William como ya había trascendido.

¿Don William es amigo suyo?

-Don William es una persona que conozco desde que estaba en la embajada americana. Don Manfred  y él asistían a la misma iglesia, la G3:16, y por medio de él, Manfred le pide tener una reunión conmigo. Yo le pedí (a William) que estuviera de testigo.

¿Esos detalles de la conversación con Manfred los compartió con alguien más?

-Sí yo lo conversé con don Mario Barrenechea y hay un grupo de personas que escucharon el detalle del ofrecimiento que él me hace de que había estudiado mi perfil y que quería que yo pasará a formar parte de su empresa. Le parecía que yo calzaba muy bien en su organización, me hace un ofrecimiento que no acepté.

¿Qué la anima a hacer estas revelaciones?

-Ya no estoy en el Banco y puedo hablar. Nadie me puede amenazar que me van a mandar a la Corte o a algún lado, por el secreto bancario.

Sin embargo no es detalle menor que usted forme parte de la investigación por el caso del ‘Cementazo’.

-Correcto. Ahí  estamos esperando a ver que va a hacer  la Fiscalía con todo ese tema. Pero sobre el caso Latco y don Manfred Pino me siento absolutamente relajada de poder hablar sobre el asunto.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido