País

IMAS invirtió ¢64 millones en alquileres a desalojados del Triángulo de la Solidaridad

Aún se mantienen en el asentamiento 217 hogares. Desalojo final del terreno será en agosto próximo.

Desde el 2018, el gobierno invirtió  ₡64 millones en alquilar viviendas para las familias que vivían en terrenos públicos ubicados en el asentamiento conocido como Triángulo de la Solidaridad.

Así lo confirmó la Oficina de Prensa del IMAS. Detalló  que desde el año pasado han tramitado 90 alquileres y que 28 de esas familias ya están prontas a obtener solución de vivienda permanente.

La institución agregó también que del  asentamiento informal contiguo al Triángulo de la Solidaridad, denominado Finca Los Lobos también son beneficiarios del plan.

El viceministro de Vivienda, Patricio Morera, dijo a UNIVERSIDAD que estas inversiones buscan honrar los compromisos internacionales sobre derechos humanos que el país ha adquirido.

Por lo tanto alegó que es obligación en todo proceso de desalojo, brindar al menos una solución temporal de vivienda, “es por eso que el  IMAS otorga los subsidios, acorde a las condiciones de cada familia”, puntualizó el viceministro.

Además detalló que el alquiler del IMAS se brinda al 100% de las familias que son desalojadas, en modalidades de 1 o 3 meses de subsidio, sin embargo, el bono familiar de vivienda se brinda sólo a aquellas familias que califiquen según los requisitos establecidos en la normativa.

“El monto promedio de alquiler que reciben estas familias es de ₡150 mil  no obstante, a criterio profesional aprobamos montos mayores cuando la situación lo amerita”, confirmó el IMAS.

Asentamientos Informales

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, puntualizó que más de  500 familias fueron desalojadas según censo de 2012 para liberar parte de los terrenos necesarios para avanzar  los trabajos del viaducto más grande que tendrá el país la Circunvalación Norte.

El Viceministro de Vivienda, indicó  que estas familias de Triángulo de la Solidaridad han sido reubicadas en viviendas otorgadas por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV)  y otras están alquilando casa, a través del IMAS mientras se construye su solución de vivienda permanente y otras se han trasladado a casas de familiares.

Los desalojados se encuentran ahora en diferentes comunidades dentro y fuera de la GAM.  Los lugares exactos donde habitan no se brindan, según el Viceministro por la seguridad de las familias.

“Aproximadamente hay 217 familias que aún se mantienen en el asentamiento y cuyo proceso de desalojo está programado para el mes de agosto de este año”, agregó el funcionario.

Acerca  de las obras de  Circunvalación Norte

El proyecto vial Circunvalación Norte se desarrolla en las inmediaciones donde del terreno conocido como Triángulo de la Seguridad. La obra se desarrolla entre la Ruta Nacional 39 y la RN 108.

Circunvalación Norte  cuenta con un presupuesto de $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.

Esta obra es desarrollada por las empresas Hernán Solís (Nacional)  y una firma de origen Dominicano (Estrella)

El desarrollo permitirá la conectividad entre la Circunvalación Norte hacia las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).

Por su parte el Ing. Carlos Jiménez a cargo del proyecto, manifestó que esta obra es de gran importancia para ayudar a agilizar desplazamiento entre la Circunvalación Norte y las vías del Gran Área Metropolitana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido