Mundo

Taiwán hará importante pedido de armas a EEUU, China expresa “preocupación”

Transacción de unos $2.000 millones incluye más de cien tanques y 1.500 misiles.

Taiwán confirmó este jueves su intención de hacer un importante pedido a Estados Unidos de tanques y sistema de misiles portátiles, para reemplazar material obsoleto, provocando una reacción de China, que expresó su preocupación.

El ministerio de Defensa taiwanés hizo oficialmente un pedido de 108 tanques de combate M1A2 Abrams, más de 1.500 misiles antitanque Javelin y TOW, así como 250 lanzamisiles tierra-aire de corto alcance Stinger, según un comunicado.

La solicitud del pedido “sigue normalmente su curso”, precisó el ministerio taiwanés.

China de inmediato expresó sus “serias preocupaciones” sobre el anuncio de Taiwán.

“Hemos pedido en múltiples ocasiones a Estados Unidos que tome conciencia de la naturaleza extremadamente sensible y nociva de su decisión de vender armas a Taiwán, y de respetar el principio de una sola China”, dijo este jueves en Pekín un portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

China considera a Taiwán como parte de su territorio. La isla es dirigida por un régimen rival que se refugió allí tras la toma del poder por los comunistas en el continente, en 1949, luego de la guerra civil china.

Estados Unidos, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer a Pekín como el único representante de China, sigue sin embargo siendo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal proveedor de armas.

China recordó además recientemente que no iba a renunciar a recurrir a la fuerza en el proceso de reunificación con Taiwán.

La administración norteamericana ya ha indicado al Congreso su intención de vender material militar a Taiwán. Este pedido militar de Taiwán está evaluado en unos 2.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg News.

por Amber Wang y Jerome Taylor en Hong Kong

Suscríbase al boletín

Ir al contenido