País

Piza sobre huelga de APSE: “La voluntad del Ejecutivo es cooperar para evitar los daños”

La posición que externó el Gobierno ante el llamado a huelga el próximo 6 de junio es "cooperar" con diálogo entre sindicalistas y legisladores.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó  que la vía que tomará el Poder Ejecutivo ante convocatoria a huelga que realizó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)  es “cooperar” con el diálogo entre sindicalistas y legisladores. 

Piza indicó que los sindicalistas reclaman aspectos que “escapan de las competencias” del Poder Ejecutivo,  puesto que son proyectos legislativos. 

Hemos señalado que los motivos están relacionados con procedimientos legislativos y decisiones que no competen al Poder Ejecutivo. Por supuesto que el Poder Ejecutivo está en la mejor disposición de encontrar soluciones de respeto a la competencia de los poderes, tomando las medidas necesarias para que se afecte lo menos posible a los costarricenses”, externó el ministro esta tarde de martes en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“La voluntad es seguir conversando y evitar cualquier tipo de medida que afecte a los ciudadanos y en este caso a los niños y jóvenes que asisten al sistema educativo”, añadió.

La respuesta del ministro de la presidencia surge luego de que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) advirtió que irá a huelga a partir del 6 de junio en oposición a dos  proyectos de ley que buscan regular los movimientos como la huelga política.

Los  proyectos a los que se oponen los sindicalistas son el 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” y el expediente 21.097, “Ley de declaratoria de Servicios Públicos Esenciales”; así como la Ley de Empleo Público. 

Los sindicalistas consideran que los proyectos “violentan sus derechos” pues  limitan el derecho a huelga, protestas sindicales y acción sindical.

Esta mañana, el presidente de la ANDE,  GIlberto Cascante, dijo que solicitó la intervención del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para que pida al presidente de la República, Carlos Alvarado, que archive los proyectos de ley 21.097 y 21.049 que se tramitan en la Asamblea Legislativa.

La APSE incluso instó a sus afiliados a que suspendan  labores los días viernes 7, 11, 18 y 25 de junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido