Alvarado y Merkel hablaron sobre crisis en Nicaragua y Venezuela

Durante el primer día de la gira oficial, el gobierno de Costa Rica anunció que una misión conformada por empresas alemanas visitará el país en los próximos meses para reunirse con empresarios costarricenses.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y la canciller Alemana, Ángela Merkel, tuvieron una reunión bilateral este lunes en  la que estuvo presente el tema de la crisis política y social que atraviesan países de la región como Nicaragua y Venezuela.

La reunión estaba pactada para las 7:30 p.m. (hora alemana) – 11:30 a.m. (hora costarricense)  en la sede de la Cancillería Federal del país, en Berlín.

Durante el encuentro, los mandatarios acordaron realizar un trabajo conjunto para profundizar la cooperación en temas como el de los flujos migratorios, dada las experiencias que cargan como receptores de migrantes.

“Para Costa Rica es relevante ampliar la cooperación y conocer más de la experiencia alemana que ha sido un ejemplo mundial”, indicó Alvarado.

El presidente abordó con la canciller el tema de la educación dual – una metodología que consiste en alternar la formación teórica en las aulas con el ejercicio de la práctica remunerada en las empresas-, pues Alemania tiene un modelo consolidado que resulta ejemplar para otros países del mundo en este ámbito.

El presidente también pidió consejo a la Canciller sobre el mejoramiento de la empleabilidad y la transición a la economía formal para el país, dado que el desempleo, según reconoció el mandatario durante el primer informe de labores de su primer año, es el  “principal problema que afronta el país”, pues la cifra del desempleo alcanzó un  12% en el último trimestres del 2018, la más alta durante la última década.

En cuanto al tema de la descarbonización, los mandatarios coincidieron en la búsqueda de cooperación en cuanto a movilidad eléctrica, producción limpia y renovable, así como sensibilización de la ciudadanía hacia este cambio cultural.

Por último, el mandatario costarricense agradeció a Merkel el apoyo brindado para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los foros más influyentes del mundo, en donde se analizan y se establecen lineamientos sobre aspectos de alta relevancia como economía, educación y medio ambiente.

Previo a la sesión de trabajo, el mandatario dio unas declaraciones en las que resaltó la preocupación por el cambio climático que comparten ambos países.

“Fieles a este compromiso, en febrero pasado mi Gobierno presentó el Plan Nacional de Descarbonización, un ambicioso proyecto-país con el que buscamos convertirnos en una economía descarbonizada para el año 2050. Para ello, usaremos nuestra matriz eléctrica que es 99% limpia y renovable, impulsada principalmente por energía hidroeléctrica”, señaló el jerarca.

Encuentro con el presidente Federal

Horas antes el encuentro que sostuvo con la Canciller, Alvarado se reunió con el  presidente Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue en el centro de Berlín, la residencia oficial del presidente de Alemania.

Bajo este encuentro, el gobierno alemán anunció que enviará una misión conformada por empresas representativas para desarrollar una agenda de encuentros con empresarios costarricenses y así potenciar oportunidades de negocios, ampliar las inversiones y contribuir a la reactivación económica.

La delegación se enfocará en áreas como logística, biotecnología, tecnología agrícola y alimentaria, con el objetivo de llevar desarrollo a las regiones.

En la agenda del presidente también hubo un encuentro con miembros de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas para la promoción de exportaciones y atracción de inversiones, en total más de 60 empresas.

Según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde),  Alemania es el principal inversor de Europa en el país. Hay 11 empresas alemanas instaladas en Costa Rica, en industria química, manufactura y dispositivos médicos, servicios, alta tecnología, transportes y logística, e ingeniería industrial.

Este martes está pactada una reunión con autoridades portuarias y locales, así como con representantes de centros de investigación y universidades para conocer la experiencia de uno de los principales centros logísticos de Europa y buscar oportunidades para Costa Rica. Este encuentro se realizará en  Hamburgo.

En la misma ciudad, el mandatario expondrá sobre el Plan de Descarbonización en un encuentro con la comunidad académica de Kühne Logistics University.

La delegación costarricense está conformada por el presidente; el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.