Universitarias

Direcciona UCR continúa fortaleciendo a líderes de instancias universitarias

Mejores herramientas y conocimiento sobre el ámbito de gestión en la Universidad de Costa Rica es parte de lo que se buscó brindar a un total de 30 personas a cargo de direcciones

Mejores herramientas y conocimiento sobre el ámbito de gestión en la Universidad de Costa Rica es parte de lo que se buscó brindar a un total de 30 personas a cargo de direcciones y decanaturas que participaron en el segundo módulo de Direcciona UCR, programa brindado por la Vicerrectoría de Docencia para apoyar la gestión y el desempeño en estos puestos directivos.

Según la Dra. Marlen León Guzmán, Vicerrectora de Docencia, este programa “ha sido un gran espacio de aprendizaje colaborativo; una verdadera oportunidad para el intercambio de experiencias, retos y reflexión en torno a los temas que tratamos y aquellos que nos preocupan desde el ámbito de la dirección académica universitaria”.

William Ugalde, director, Escuela de Matemática …“Este curso me ha permitido tener una visión más íntegra de la Universidad para mi gestión”. Foto Raquel Torres Carrillo

Del 5 de febrero al 5 de marzo se realizó el Módulo 2 de esta iniciativa, para lo cual se desarrollaron 5 temáticas claves para la gestión universitaria en distintos ámbitos, entre ellas se encuentran: Gestión de Proyectos Internacionales, Planificación en la dirección para la toma de decisiones, Herramientas de control financiero, Gestión de personal-casos de discriminación y finalmente, Gestión del Rol directivo.

Para Magda Cecilia Sandí, directora de la Escuela de Bibliotecología: “La función directiva conlleva una serie de retos y desafíos, lo esperable y deseable es disponer de todas aquellas herramientas, sistemas y conocimientos para tomar decisiones acertadas e informadas. La discusión y análisis de las problemáticas de la gestión universitaria con los responsables de las diferentes oficinas coadyuvantes nos permite tener un panorama más amplio para entender el contexto universitario”.

Las personas facilitadoras de los talleres fueron principalmente las encargadas de las instancias. En el caso de la sesión sobre Herramientas de control financiero,  Isabel Pereira Piedra, directora de la Oficina de Administración Financiera, mencionó que “con estas herramientas el personal directivo puede dar una atención periódica, y así garantizar el uso oportuno y eficiente de los recursos. Mediante una supervisión gerencial,  se definen líneas donde los recursos financieros apoyan el plan estratégico de la Unidad Académica y de la Institución”.

Magda Sandí, directora, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información… “Ha sido invaluable la participación e interacción con otras directoras y directores”. Foto Raquel Torres Carrillo

Seidy Mora, directora de la Escuela de Enfermería comentó que estos instrumentos son de gran relevancia para la toma de decisiones y para optimizar los recursos.

“Es indispensable contar con esta información porque nos permite realizar análisis, detectar errores, prever situaciones para la mejora del desarrollo efectivo y eficaz de la propuesta curricular. Y sin duda alguna se convertirá en el pilar fundamental replantear los siguientes presupuestos”, afirmó.

Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística, comentó que han incorporado varios elementos en su gestión y  que los resultados han sido visibles en poco tiempo por su Unidad Académica.

“Después de cada sesión, nos hemos reunido con el personal administrativo para comentar aspectos que deben mejorarse y tratar de implementarlos en el menor plazo posible. Fomentamos el respeto a los derechos de las mujeres en estado de embarazo; el debido proceso con el personal docente nombrado en plazas comprometidas con becarios; la aclaración de conceptos clave, tales como la continuidad y el fuero sindical en la convención colectiva, entre otras cosas” mencionó.

Rosibel Orozco, Coordinadora, Recinto de Paraíso … “Direcciona ha ampliado mi comprensión de los procesos administrativos que se realizan desde las unidades centrales y su vínculo con nuestro quehacer”. Foto Raquel Torres Carrillo

Por otra parte, William Ugalde, director de la Escuela de Matemática, comentó que parte de la relevancia de estas actividades es que son referentes para posibles situaciones que se afrontan en la gestión.

“Ayuda a comprender mejor el ámbito de acción de la Unidad Académica inmersa en la globalizada Universitaria, y en mayor rango, en la perspectiva Nacional. Leyes, reglamentos, derechos, responsabilidades, presupuestos, planes académicos, organización del espacio de trabajo, colaboración: son todos aspectos a tomar en cuenta”.

Carlos Arroyo, director de la Escuela de Zootecnia, afirmó que Direcciona UCR ha sido un aporte importante en su labor directiva, “Muchas, por no decir todas las temáticas son bastante desconocidas por los directores de Escuela; esto hizo que fueran temas relevantes en el conocimiento de cada uno de nosotros y poder aplicarlo en nuestras unidades. Todo lo aprendido lo he analizado con la jefe administrativa de nuestra Escuela y lo hemos puesto en acción”.

Carlos Arroyo, Director, Escuela de Zootecnia. … “Los directores de unidades académicas desconocemos parte de los temas y muchas veces cometemos errores sin querer y hasta pueden ser errores legales graves”. Foto Raquel Torres Carrillo

Rosibel Orozco, Coordinadora del Recinto de Paraíso comentó que la sesión sobre Planificación para la toma de decisiones, “le ha permitido ir incorporando parte de la temática en el Plan Anual Operativo, para esto ha establecido sesiones con temáticas relevantes con su personal”.

Seidy Mora, directora, Escuela de Enfermería. .. “En las sesiones el análisis de casos nos permitió detallar situaciones reales para determinar las mejores decisiones”.

La facilitadora de este tema fue Carolina Calderón Morales, directora de la Oficina de Planificación Universitaria, y en esta sesión se refirió a la relevancia funcional que tiene el Sistema de Información Institucional de la Universidad de Costa Rica (SIUCR) para el personal directivo: “Es un almacén de datos históricos, que permite realizar análisis por medio de herramientas de inteligencia de negocios, de información clave para la toma de decisiones y rendición de cuentas, tanto a nivel institucional como de las unidades”.

Fernando Ramírez, director, Escuela de Estadística. … “El respaldo normativo que se ha analizado en las sesiones de Direcciona me ha facilitado la toma de acción y decisiones”.

Direcciona UCR inició en octubre del año anterior, donde se generaron nuevas propuestas y rutas de gestión para el 2019. Hasta el momento, las autoridades participantes han sumado 40 horas de capacitación. Para más información al 2511-1229 o a [email protected].

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido