Quinto día de JUNCOS reparte medallas a granel

Triunfos en karate, ajedrez, natación y pase a semifinales en casi todos los deportes colectivos: así se resume el quinto día de JUNCOS para la UCR

La quinta jornada de los Juegos Universitarios Costarricenses TEC 2019 repartió varias preseas en el ajedrez, el dojo con el karate, y las piscinas.

En la primera disciplina, sólo faltaba saber quién se dejaría el título femenino individual y por equipos en general. En el primero de los casos, Ana María Salas de la Universidad de Costa Rica le sacó tablas a Adriana Bonilla, de la Universidad Estatal a Distancia, y de este modo ayudó a Valeria Marín, también ucerreísta, a dejarse el oro luego de que ella sí ganó su última partida.

Mientras que el equipo femenino esta vez se podía sentar a esperar lo que hicieran la UNED y el TEC. Sólo si las primeras ganaban sus 4 puntos, se coronarían campeonas a costa del plantel celeste. Sin embargo, la victoria de Priscila Campos sobre Michelle Fallas fue suficiente para sellar la mesa gallega de los ajedrecistas UCR.

En la natación, se obtuvo oros con María Fernanda Fernández en 100 metros mariposa, Veronica Quesada  en 200 dorso y el equipo de 4*50 relevos combinado, además de platas con Andrés Contreras en 100 mariposa masculino y Melissa Arias en 100 pecho, y bronces con Nicole Garbanzo en 100 metros mariposa y el equipo de relevos femenino en la especialidad de 4*100 metros.

En el karate, disciplina con un día único,  Alejandra Ávalos y Silvia Romero hicieron 1-2 en kata femenina, Jeremy Montero y Javier Altamirano hicieron bronce en esa modalidad en masculino, mientras que en kumites Jeremy Aguilar ganó los 60 kg, Marco Vargas obtuvo bronce en los 67 kg y Montero repitió con bronce en los 84 kg. Todo eso le deparó el título en general en femenino y el subcampeonato general en masculino, sólo por debajo de la Universidad Nacional (UNA).

En fútbol, la final del jueves será la misma en ambas ramas: UCR contra Universodad Técnica Nacional (UTN), luego de que ambas instituciones dejaran fuera a la UNA y al TEC, quienes deberán jugar mañana por el bronce en ambas ramas.

En el baloncesto, los dos equipos UCR se impusieron con comodidad a sus oponentes: 68-34 a la UNA, las mujeres, y 107-46 a la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), los hombres. De este modo, en las semifinales a las mujeres les tocará la UCIMED, a partir de su desempeño en la fase de clasificación, y a los hombres les tocará jugar ante la UNA.

En el futsala, las jugadoras de la UCR se impusieron 5-2 a la UNED, para asegurarse jugar ante el TEC las semifinales, y dejarle a la UNED enfrentar a la UNA.

La versión masculina de este deporte deparó una victoria de 4-3 sobre los heredianos, y  gracias a los resultados del otro grupo, la UNA deberá chocar contra la Universidad Florencio del Castillo (UCA), y la UCR ante el TEC.

Finalmente, en el voleibol, la escuadra masculina fue vencida en cuatro sets ante la UNED, pero el equipo femenino tuvo muy pocos problemas ante la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y liquidó la contienda en sólo tres parciales. Así, las semifinales en masculino quedan UCR contra la UNA, y la UNED ante el TEC. En femenino el equipo universitario se pone en la cuarta posición con 4 puntos en dos juegos.