Ministerio de Salud sospecha de caso de sarampión pues compañeros de kinder del menor están contagiados

El niño de nacionalidad francesa no cuenta con las vacunas específicas y presenta síntomas que podrían estar relacionados al sarampión.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este jueves por la mañana que los compañeros del kinder de un menor francés de cinco años que ingresó al país hace tres días, presentan sarampión; por esta razón el Ministerio activó el protocolo pues se sospecha que también estaría infectado.

De acuerdo con Salas, este hecho, aunado a la sintomatología que presenta el niño y que no posee vacunas debido a la oposición de sus padres, hicieron que las autoridades investiguen el caso. “Los síntomas que presenta el niño son sugestivos a un cuadro de sarampión”, afirmó.

El Ministerio aún no confirma o descarta el caso. Se prevé que el resultado de las pruebas de sangre hechas al niño estén listas hoy por la tarde.

“El caso no se ha confirmado, pero no podemos esperar para tomar todas las acciones pertinentes, porque sí se confirma tendríamos tiempo perdido si no hemos actuado en horas anteriores”, destacó Salas.

En este momento, el menor se encuentra internado en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, donde se mantiene en aislamiento respiratorio. Sus padres también están aislados.

El Ministerio de Salud realiza una búsqueda de personas que pudieron tener contacto con el menor durante su estadía con el fin de valorar su susceptibilidad o necesidad de vacunación. Además, se contactó a las autoridades francesas con el fin de que puedan dar seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el menor e inmunizarlos de ser necesario.

El niño llegó el pasado 18 de febrero al país vía aérea, y se hospedó en un hotel de la capital. Luego se desplazó a Santa Teresa de Cóbano.

Salas aseguró que es difícil evitar la entrada de casos de sarampión a nuestro país, porque antes de que empiecen los síntomas ya hay transmisión del virus.

Las autoridades tampoco confirman que los padres del niño sean parte del movimiento antivacunas; sin embargo, destacan que en Europa existen muchos adeptos a esta clase de prácticas.

Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña de vacunación en las escuelas.

El Sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente, por medio de tos y estornudos, a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de sarampión desde 2006, el último caso reportado importado fue en el 2014.