Universitarias

Campaña busca incrementar acceso de ciudadanos a información pública

Surge como iniciativa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)

“Derecho a la información” es una campaña que busca mejorar el acceso de la ciudadanía a la información pública, con el objetivo de fortalecer la transparencia en las funciones del Estado.

Según el IIDH, institución que desde 1980 vela por tratar las problemáticas de la región sobre estos temas, Costa Rica es uno de los 4 países en América Latina que no posee una ley específica para regular el acceso a la información.

Durante el gobierno pasado, en abril del 2017, se habían propuesto y discutido proyectos tales como la Ley de Acceso a la Información Pública y Ley de Libertad de Expresión y Prensa, pero ninguno de estos todavía ha llegado a una conclusión definitiva.

“La campaña surge ante la necesidad de brindar una guía conceptual a la ciudadanía ante un derecho que está fragmentado en la legislación costarricense”, comentó Gustavo Fuchs, coordinador de la campaña del IIDH.

La página oficial de la iniciativa (https://www.iidh.ed.cr/derecho-informacion) permite a sus usuarios informarse acerca de las leyes relevantes a nivel nacional e internacional y tener acceso a noticias relacionadas. Además posee herramientas tales como un formulario para asesorías legales gratuitas y una sección de consultas.

En la mencionada página web la iniciativa también describe el acceso a la información pública como “…un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión… fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades.”

Esta idea es la visión general que defiende la campaña, compuesta además por cuñas radiales, material impreso y spots televisivos, que comenzarán a transmitirse esta semana por televisión nacional.

Sumado a los productos comunicacionales, el instituto se ha aliado con instituciones como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Defensoría de los Habitantes y Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) para promover este derecho a nivel cantonal.

La campaña, que fue lanzada oficialmente esta semana, se extenderá a lo largo del mes de diciembre y continuará el próximo año. Además, se anunció que el IIDH estará realizando visitas a varios cantones a lo largo del país para capacitar en la materia a funcionarios públicos y la ciudadanía.

Fuente: IIDH