Cien años de la Enfermería en Costa Rica

La Enfermería es una disciplina innovadora, una ciencia nueva para muchos, la cual se ha fortalecido a través de los años. Pioneras como Florence Nightingale vieron más allá de un oficio y una obra de caridad, generaron conocimiento a través de la práctica, evolucionaron con la profesión para brindar cuidados de calidad a las personas. De las técnicas del pasado, conservamos el amor hacia el prójimo; lo demás ha progresado con los años. La búsqueda por mejorar las condiciones de salud llevaron a las enfermeras de la época a investigar y descubrir nuevas técnicas y procedimientos para brindar un cuidado óptimo. Cien años más tarde, seguimos en la búsqueda de mejorar. En un mundo globalizado, donde los avances tecnológicos son parte del diario vivir, la investigación en procedimientos y técnicas innovadoras para aliviar el dolor de la persona, responder a sus necesidades y mejorar los estilos de vida de la población deben ser parte fundamental de la formación académica del estudiante de Enfermería. El cambio ha sido una constante en nuestra disciplina. Años atrás, la Enfermería era considerada un oficio, un acto de caridad, una acción guiada por la nobleza de espíritu. En ese contexto, la escuela de Enfermería nace por la carencia de personal en los hospitales para ofrecer un cuidado a los usuarios y usuarias. La práctica de la Enfermería comenzó a exigir más conocimiento del personal, lo cual generó el desafío de preparar enfermeras y enfermeros mejor capacitados para la atención. Esto exigía una transformación de la formación académica para lo cual era necesario salir del hospital a la Universidad. La integración de la escuela a la Universidad de Costa Rica fortaleció la Enfermería como disciplina. Se logró una transición del “hacer” al “saber hacer”, y se rompieron estigmas de la profesión, convirtiéndose en una carrera reconocida socialmente. Como parte de una de las mejores Universidades de Latinoamérica, la Escuela de Enfermería se caracteriza por caminar y transcender el cuidado de la persona como un ser integral que se desarrolla en un entorno cambiante, con el objetivo de guiarle a mejorar su calidad de vida a través del Plan de Cuidados realizado en conjunto con la enfermera y el enfermero. La Enfermería como disciplina científica ha luchado a través de los años por lograr ser una profesión autónoma, esto le exige el desarrollo de un pensamiento crítico, conocimiento científico y capacidad para la toma de decisiones en pro del bienestar de la persona. La integración de conocimientos de otras disciplinas, la acción social y la investigación a través de la práctica han contribuido a producir conocimiento propio. El posicionamiento de la disciplina de la Enfermería en la sociedad costarricense debe ser evaluado. La Organización Mundial de la Salud establece que la Enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración, dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Además, comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos y personas con discapacidad o en situación terminal. Los cien años de la escuela de Enfermería evidencian que la formación académica de los enfermeros y las enfermeras en Costa Rica no ha sido en vano. Sin embargo, como una disciplina innovadora debe proyectar una Enfermería capaz de avanzar en conjunto con la sociedad. La preparación académica que recibimos de una carrera reacreditada a nivel nacional forma profesionales capaces de innovar, transformar y posicionar la profesión en nuevos ámbitos. Cien años educando a personas para una de las profesiones más nobles que tiene como esencia el amor hacia los otros. Hoy, en este centenario, reconocemos lo valioso de nuestra profesión y reflexionamos sobre la importancia del cuidado mediante el hacer, el saber y el ser enfermero. Es el momento de empoderarnos de nuestra profesión, de proyectar a la sociedad costarricense la Enfermería que todos y todas anhelamos. Es un tiempo para reflexionar de dónde venimos y principalmente hacia dónde queremos llegar por medio de la ciencia y el arte que fundamentan nuestra amada profesión.