Presidenta de APSE: “Vamos a hacer ese cierre de curso lectivo como tiene que ser”

La líder sindical pidió "fe y confianza" en los educadores y aseguró que entregarán notas para no afectar a los estudiantes.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, aseguró hoy que los educadores en huelga entregarán notas antes de que termine el curso lectivo.

“El curso lectivo no se ha terminado, se termina hasta el 13 de diciembre, y siempre es en la primera semana o segunda que se entregan notas, entonces que tengan la fe y confianza en todos los trabajadores de la educación, como siempre lo hemos hecho, que vamos a hacer ese cierre de curso lectivo como tiene que ser, sin perjudicar a los estudiantes”, aseguró Cedeño a UNIVERSIDAD este jueves.

Sin embargo, Cedeño aclaró que esto no sucederá en tanto se mantenga vigente el movimiento de huelga.

El miércoles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que este 15 de noviembre era la fecha máxima para que los docentes indicaran el estatus de “aprobado” o “aplazado” de 16.000 estudiantes de bachillerato de Colegios Académicos, que aún no habían sido ingresados al sistema del ministerio.

APSE protagonizó hoy una manifestación frente al edificio del Ministerio de Hacienda en San José, donde exigían a la ministra de esa cartera, Rocío Aguilar, revelar el nombre de los grandes contribuyentes que reportan cero ganancias.

“Estamos aquí en el día 67 de huelga para exigirle a la ministra de Hacienda que cumpla con el mandato de la Sala Constitucional y dé a conocer al pueblo quienes son responsables de déficit: los responsables del déficit son los grandes evasores, los elusores, las grandes empresas exoneradas”, afirmó Cedeño.

“Que no esconda nada, que diga cuáles son las empresas y las personas que no pagan impuestos”, añadió la líder sindical.

De acuerdo con la presidenta de APSE, el 80% del Magisterio Nacional se mantiene en huelga indefinida, a la espera de que se resuelva en segunda instancia la declaratoria de ilegalidad del movimiento que iniciaron el 10 de septiembre pasado.

“Claro que la declaratoria no nos va a traer abajo la lucha, que vamos a seguir en pie porque el proyecto 20.580 no se ha enterrado y hay proyectos que atentan contra la estabilidad laboral, económica y la libertad sindical”, expresó.