MEP abrirá expediente disciplinario a docentes que adeudan entrega de notas del segundo trimestre

De los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados en el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) (sin contar undécimo ni duodécimo año), en oficinas centrales del Ministerio solo hay registro de calificaciones para 1.586 estudiantes.

El ministro de Educación, Édgar Mora, externó este lunes que los docentes que no hayan presentado las notas de los estudiantes correspondientes al segundo trimestre del curso lectivo, se exponen a la apertura de un expediente administrativo disciplinario y esto podría resultar en aplicar la sanción de una falta grave.

Este lunes por la tarde, el Ministerio de Educación Pública (MEP) convocó a una reunión con el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); sin embargo, ambos gremios sindicales dejaron plantado al ministro Mora.

La idea de la reunión citada para la 1 p.m. de este lunes era negociar un compromiso sindical para que los educadores y directores en huelga entregaran las notas del segundo trimestre a más tardar el próximo viernes 9 de noviembre.

El segundo trimestre finalizó el pasado 24 de agosto y estas calificaciones quedaron pendientes, pues los docentes se fueron a huelga desde el pasado 10 de setiembre.

Además se pretendía que tanto la ANDE como el SEC levantaran el movimiento de huelga de forma inmediata.

Asimismo, la reunión tenía el objetivo de que la ANDE y el SEC renegociaran los permisos y licencias para el año 2019 con el fin de recuperar el tiempo docente perdido durante este curso lectivo.

El ministro de Educación expresó que tanto la ANDE y la APSE señalaron que se les hacía imposible presentarse a negociar este miércoles.

“Estamos pidiéndole a los sindicatos que reaccionen. Una cosa es la expectativa y otra cosa es reconocer que muchos directores antes de la huelga habían omitido obligación que podrían cumplir incluso estando en estado de huelga”, mencionó el ministro.

De acuerdo con Mora, en este caso el único camino que queda es que los Tribunales de Trabajo presenten la sentencia en firme de la huelga.

“Los sindicatos nos dicen que ellos no van a mover una ficha hasta que el juez mueva el tablero”, dijo Mora.

Finalmente, el MEP informó que ante la negativa de los sindicatos de sentarse a dialogar, se decidirá de manera unilateral si se otorga o no permisos a sindicalistas para reuniones de filiales, asambleas regionales y congresos sindicales en 2019.

Según datos del Ministerio, de los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados en el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) (sin contar undécimo ni duodécimo año), en oficinas centrales del MEP solo hay registro de calificaciones para 1.586 estudiantes.