Estudiantes analizan cerrar colegios si MEP continúa con aplicación de pruebas de Bachillerato

El Movimiento Estudiantil de Secundaria alega que los colegios no han recibido lecciones ni centros de estudio para hacerle frente a las pruebas nacionales.

Más de 50 estudiantes de secundaria procedentes de colegios de todo el país, bloquearon este lunes por la mañana el Paseo Colón frente a las oficinas del Ministerio de Educación Pública, (MEP), como acto de presión para que no se apliquen las pruebas de bachillerato el próximo 30 de noviembre.

Los estudiantes organizados por el Movimiento Estudiantil de Secundaria, alegan que los colegios no han recibido lecciones ni centros de estudio para hacerle frente a las pruebas nacionales.

“Queremos que se quite Bachillerato ya que no se han recibido centros de estudio y no se ha terminado de recibir la materia en algunos colegios. Además queremos que se les dé el 100% del tercer trimestre a todos los estudiantes porque no es justo que por la huelga nosotros paguemos los platos rotos”, señaló Kenneth Sánchez, representante del movimiento y estudiante de décimo año del Colegio Técnico Profesional de Pital, en San Carlos.

Sánchez, aseguró también que el ministro no ha querido hablar con ellos y que si se da la  aplicación de las pruebas, el movimiento también continuará.

“El ministro no nos ha dicho nada. Hoy no nos quiso atender y el martes pasado tampoco, igual la viceministra. Ellos nos dicen que no están dispuestos a negociar, que las pruebas de Bachillerato siguen pero si esas pruebas siguen nosotros seguimos también en el movimiento”, aseveró Sánchez.

El estudiante incluso aseguró que el Movimiento se encuentra “analizando presentarnos o no a realizar las pruebas o si cerramos colegios”.

Por su parte, el MEP informó que no se encuentran valorando eliminar las pruebas de este año.

“Este grupo de estudiantes recibió una respuesta escrita de parte del ministro desde el viernes donde se les informa los cambios en la evaluación de Bachillerato y la eliminación de algunos contenidos; no obstante, ellos piden que del todo se eliminen las pruebas de este año. Esa opción no se está valorando”, aseguró la Oficina de Prensa del Ministerio.

EL MEP destacó también que la Dirección de Vida Estudiantil y el Viceministerio Académico siempre han estado anuentes para atender a los estudiantes. “Sin embargo, los jóvenes que se han presentado este lunes insisten en bloquear la carretera y lo ponen como una condición para ser atendidos”.

Medidas

El viernes pasado, el MEP decidió elevar a 60% la nota de presentación de los estudiantes de undécimo año,para mitigar el impacto de la huelga contra el Plan Fiscal.

Con esta medida, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.

De acuerdo con el MEP, esta decisión se tomó debido a la suspensión de clases, interrupción del proceso educativo, falta de centros de repaso, escaso acompañamiento y al clima de incertidumbre entre los estudiantes.

Hasta ese momento,  el método de cálculo que aplicaba el MEP tomaba con un 50% la nota de presentación y asignaba un peso del 50% al examen.

En días anteriores, el Ministerio eliminó algunos contenidos que se evaluarían en Bachillerato, ya que la huelga -que inició el pasado 10 de setiembre- impidió que se impartiera toda la materia en las aulas.

Sin embargo, los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria no quedaron satisfechos pues aseguran que incluso esa decisión los pone en desventaja frente a los estudiantes de colegios privados.

“No nos parece elevar la nota de presentación al 60% porque nosotros estamos en una clara desventaja con los colegios privados. Ellos si han seguido con los centros de estudio, van a sacar mejores calificaciones y van poder entrara  universidades estatales mientras que nosotros no. Estamos en una desventaja”, apuntó el representante.

Los estudiantes se dirigen ahora a la Asamblea Legislativa, donde serán atendidos por el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, quién apoya la solicitud de los jóvenes.