País

Caja considera que regla fiscal atenta contra su autonomía

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia expresó que el expediente 20.580 afecta el funcionamiento y autonomía de esta institución. 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó este jueves -de forma unánime- la aplicación de la regla fiscal en la institución por rozar su autonomía.

“Esta Junta Directiva manifiesta que la regla fiscal no podría aplicar a la Caja Costarricense de Seguro Social, por ser de rango de Ley de la República, mientras que la norma que establece la autonomía de la de la Caja Costarricense de Seguro Social es de rango constitucional”, señala el acuerdo.

Asimismo indica que se solicitará a la Asamblea Legislativa incorporar este tema en una consulta de constitucionalidad.

Por su parte el directivo de la CCSS, Mario Devandas, expresó su oposición a la aplicación de la regla sobre los gastos de la institución, pues lo considera “inconstitucional”.

“Me parece muy bien que la Junta Directiva de manera unánime llame la atención de la Asamblea Legislativa acerca de la inconstitucionalidad de incluir el gasto de la CCSS dentro de la regla fiscal, que le daría al Ministerio de Hacienda definir el nivel de gasto en salud. Espero que los diputados acepten este criterio y hagan los cambios pertinentes. En todo caso los trabajadores deben mantener la alerta para la defensa de la CCSS”, aseguró Devandas.

Este pronunciamiento de la Caja se da luego de que la Asamblea Legislativa solicitara el criterio de las instituciones públicas, tras aprobar en primer debate la iniciativa.

El proyecto de ley  propone una regla fiscal para que el gasto corriente del sector público no financiero (SPNF) crezca igual o menos que la producción del país, según el nivel de endeudamiento del Gobierno Central.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia expresó que el expediente 20.580 afecta el funcionamiento y autonomía de esta institución.

Por su parte, el Banco Central (BCCR) se mostró a favor del proyecto, alegando que es el buen camino para evitar una mayor lesión a las finanzas del Estado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido