CCSS ampliará jornadas para reponer 2.500 cirugías pendientes

"Por la necesidad de no caerle encima a pacientes que no tienen cirugías canceladas es que tenemos que recurrir a horas extraordinarias. No queremos afectar a quienes no han sido afectados", indicó el gerente médico, Roberto Cervantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que ampliará jornadas en centros de salud para realizar 2.500 cirugías que fueron canceladas por la huelga contra la reforma fiscal.

“Por la necesidad de no caerle encima a pacientes que no tienen cirugías canceladas es que tenemos que recurrir a horas extraordinarias. No queremos afectar a quienes no han sido afectados” indicó el gerente médico, Roberto Cervantes.

De las 3.600 cirugías canceladas desde el 10 de setiembre, 28% se realizaron durante los días de huelga. Ahora, la Caja deberá sacar adelante 2.500 operaciones pendientes.

Como parte de las medidas para mitigar el impacto del movimiento, también se podrán operar a pacientes en otros centros médicos.

Además, a partir de este jueves se habilitará un número de teléfono para que los pacientes afectados por la huelga puedan llamar a preguntar dónde y cuándo pueden ser atendidos.

Cervantes externó que esta es una lista aparte de la que tiene la institución antes de la huelga y que incluso desde días atrás están trabajando para reducir la lista.

La institución promete reducir a cero la lista de espera de cirugías y consultas externas en los próximos cuatro meses, e indicó que se encuentra recopilando datos sobre la cantidad de dinero procedente del fondo de emergencia que ha sido invertida durante estos últimos días.

Afectación lunes 8

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, explicó que este lunes es el día -desde que inició la huelga- en que se reportan menos servicios afectados.

En total, en  consulta externa se reprogramaron 5,1% de las citas y 14% de las cirugías. El nivel de afectación en hospitales se ubica en 2,1% mientras que el 96% de los Ebais se mantienen abiertos.

Actualmente los centros médicos más afectados son Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón con 30%, Manuel Mora Valverde en Golfito con 27%, Tony Facio en Limón con 9,5% y el de Ciudad Neilly con 8,1%. Según la Caja, los otros centros médicos ya se encuentran trabajando en niveles normales.

Levantamiento de huelga

Luego de una negociación por casi diez horas, el viernes 5 de octubre, representantes de la CCSS, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), acordaron ponerle fin al movimiento de huelga decretado por esas organizaciones desde el 10 se setiembre pasado.

Según el acuerdo, los funcionarios de la institución que se encontraban en huelga, debían regresar a sus labores a más tardar este lunes 8 de octubre.

Actualmente existen tres sindicatos que aún mantienen el movimiento en la institución. Sin embargo, la Caja señala que se mantiene “abierta” al diálogo.