Fabián Solano asume recargo temporal de asuntos penitenciarios tras renuncia de viceministra de Justicia

Isabel Porras dejó la vacante libre desde el pasado 18 de setiembre, con solo cuatro meses en el cargo.

El viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia, Fabián Solano, asumió de manera temporal el recargo del viceministerio de Asuntos Penitenciarios, tras la renuncia de Isabel Porras, quien estuvo cuatro meses en el puesto.

Así lo confirmó Solano a UNIVERSIDAD, quien aclaró que este recargo de funciones será temporal, mientras se encuentra a la persona idónea.

Pese a no contar con mayor experiencia en asuntos carcelarios, el politólogo de 34 años afirma que visita centros penitenciarios al menos una vez a la semana, y cuenta con el apoyo y consejo de José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social.

“La oficina de doña Isabel estaba a la par mía, los equipos trabajan en conjunto. Tenemos una forma de trabajar en donde tenemos reuniones de coordinación de equipo, mínimo una vez a la semana, entonces uno tiene conocimiento. El trabajo viene siendo muy coordinado, yo no estaba empapado de todos los temas, pero sí conocía los proyectos. Voy a darles continuidad”, dijo.

El viceministro enfatizó en darle especial atención al trabajo de la Unidad de Monitoreo Electrónico, que regula a los reos con tobillera electrónica, así como a los procesos de reforzamiento del Instituto Nacional de Criminología.

Solano afirmó que, independientemente de la persona que llegue, se seguirá el plan ideado por la ministra Marcia González, enfocado en la construcción de nuevos espacios carcelarios para combatir el hacinamiento.

González anunció al medio digital AmeliaRueda.com que convertirá la Escuela de Capacitación Penitenciaria en una cárcel para 340 privados de libertad. La idea es trasladar a reclusos de la prisión para adultos mayores, en San Rafael de Alajuela, y utilizar este recinto para albergar población masculina. Sobre esta iniciativa, Solano afirmó que la decisión está tomada pero el proyecto aún no se elabora.

Justicia también decidió cancelar la decisión de construir una cárcel especializada para mujeres, y más bien, edificar módulos en todos los centros penitenciarios del país, y así combatir el desarraigo de las mujeres con sus familias.

El recargo de Solano se da en momentos en que Marcia González dedica la mayor parte de su tiempo a las negociaciones entre el Gobierno y los representantes sindicales, con el fin de llegar a un acuerdo para detener la huelga que inició el 10 de setiembre. Solano afirmó que en un plazo máximo de 30 días se tendría a la persona que reemplazará a Isabel Porras.