País

Magistrada pide a Corte investigar supuestas presiones suyas a jueces para declarar ilegalidad de huelga

Magistrada pide que se le investigue tras publicación periodística que la señala por “dictar a jueces cómo resolver” en huelga.

La magistrada de la Sala II, Julia Varela, pidió a la Corte Plena que abra una investigación para esclarecer las acusaciones que la señalan por, presuntamente, dictar a jueces laborales la manera en la que debían resolver la calificación de huelgas en distintas instituciones públicas y ministerios.

La solicitud la realizó este jueves por la tarde, a propósito de una publicación de Diario Extra, que aseguró “da cátedra a muchos de los juzgadores que tienen en su poder las peticiones formales para declarar la ilegalidad del movimiento de huelga, que arrancó el 10 de setiembre”.

Según el medio, hay imágenes que muestran además cómo varios jueces y juezas piden asesoría para dictar resoluciones, así como para notificar a los líderes sindicales.

A su vez, la Inspección Judicial abrió de oficio una investigación disciplinaria sobre los mismos hechos para determinar las posibles responsabilidades de otras personas en este caso.

Varela tiene dos causas abiertas en su contra, una por supuesto prevaricato y otra por incumplimiento de deberes. Ambas fueron enviadas por la Fiscalía con solicitud de desestimación para que la Sala III decida si procede archivar las denuncias o solicitar más pesquisas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido