Carlos Alvarado defiende reforma fiscal en su primera celebración de la independencia como presidente

“Es el texto no perfecto, pero posible, como lo ha dicho el ministro de la Presidencia”, dijo Alvarado sobre la Reforma Fiscal.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió este viernes –una vez más- la necesidad de aprobar la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa, para palear el creciente déficit de las finanzas públicas.

Alvarado llegó esta tarde a la ciudad de Cartago para encabezar su primera celebración de la independencia del país como presidente y encabezar la sesión del Consejo de Gobierno en la Municipalidad anfitriona.

La decisión de realizar el consejo de gobierno en un sitio cerrado, y no a vista del público como es tradicional, no estuvo exenta de polémica y fue justificada por el gobierno en la tensión de los últimos días consecuencia de la huelga que protagonizan trabajadores del sector público.

Alvarado aseguró que dejó de lado el discurso que tenía preparado y aprovechó para dirigirse directamente a la estudiante Nazareth Mena, quien previamente intervino en la sesión para dibujar su aspiración de lo que deberían ser Cartago y Costa Rica en el año 2050, con una perspectiva de progreso tecnológico amigable con el medio ambiente.

El mandatario aseguró a la joven que compartía su sueño y aseguró que quiere “construir ese futuro”, pero antes aludió al recuerdo de la crisis que vivió el país a inicios de la década de 1980.

“El país vivió una de las principales crisis que ha vivido en los últimos 40 años, una crisis donde la pobreza subió del 20 al 50 por ciento, se disparó la inflación, el tipo de cambio”, aludió Alvarado, comparando esa coyuntura con la situación actual del país.

“No te quiero fallar en esa construcción y esa es la disyuntiva en que estoy hoy, y mi gobierno está hoy. Porque tenemos que tomar decisiones y tenemos que resolver un problema muy similar, aunque con distintas condiciones que el de hace 40 años, y por eso he decidido avanzar en la dirección en que estamos avanzando con un proyecto polémico, que no es popular, pero que es lo correcto”, afirmó Alvarado en referencia a la reforma fiscal.

El presidente aseguró que está dispuesto a dialogar con los distintos sectores, pero reiteró que a este problema en las finanzas públicas que fue detectado hace 18 años, no se le puede prorrogar la solución.

Alvarado también dijo a la estudiante que tiene la dificultad de contar con una fracción legislativa de 10 diputados, por lo que debió conformar un “gobierno nacional” para negociar el apoyo de otros partidos políticos y construir acuerdos.

Según el mandatario, en la actual reforma que se tramita en la Asamblea Legislativa, el 20% de la población con más ingresos será el que aporte un 80% del total que se recaudaría, por lo que considera que es un proyecto “progresivo. “Es el texto no perfecto, pero posible como lo ha dicho el ministro de la Presidencia”, concluyó.