2.088 centros educativos estuvieron cerrados este martes

Durante este martes, el MEP recibió 1.475 reportes efectivos sobre centros educativos cerrados o directores ausentes a través de la línea 1311.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este martes, que de 4.320 escuelas y colegios (92% de las que existen el país), 2.088 centros educativos se mantuvieron cerrados en este segundo día de huelga contra el plan fiscal.

De acuerdo con datos del MEP, las Direcciones Regionales de Cartago, San José (Central, Norte y Oeste) y Heredia son las que presentan menor porcentaje de instituciones cerradas con  4%, 7% y 12%, respectivamente. Por su parte, Alajuela tuvo el 25% de centros cerrados.

Las Direcciones Regionales con mayor cantidad de centros educativos cerrados fueron Zona Norte-Norte con 95% y Grande de Térraba con 93%.

En el caso de Cartago, se encontraron 188 instituciones abiertas y 8 cerradas.

De acuerdo con el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, las cifras reportadas este martes muestran que la mayoría de centros educativos del país se encontraron abiertos.

“Tenemos reportes de escuelas y colegios que están trabajando en un alto porcentaje del personal. Por ejemplo, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José, está el 92% de los funcionarios atendiendo a los niños y niñas”, explicó Mora.

Directores no informan

El MEP indicó también que muy pocos directores reportaron la asistencia de los educadores.

De los 15.535 funcionarios contabilizados en el registro, 4.667 (30%) estaban presentes, 9.983 (64%) ausentes y el restante 6% fue reportado como incapacitado o no tenía que laborar hoy.

A las 4:30 p.m de este martes se contabilizó que solo el 9% de los centros educativos utilizaron el app creado específicamente para agilizar la transmisión de datos sobre la asistencia a clases de funcionarios durante esta semana en que hay manifestación de los sindicatos.

La semana pasada, el MEP giró dos circulares a los jefes de departamento, directores regionales, supervisores de circuito, así como a los directores de escuelas y colegios, donde les recordó que su principal responsabilidad es informar al Ministerio las ausencias injustificadas para que la Dirección de Recursos Humanos aplique las sanciones correspondientes.

El lunes por la noche, el Ministerio anunció la apertura de este número telefónico con el objetivo de que el MEP tome acciones y procure la reapertura de los centros de enseñanza.

Funcionarios CCSS abandonan huelga

La tarde de este martes, la Caja informó que la participación de trabajadores de la institución en huelga disminuyó en un 51%, al pasar de 13.356 a 6.645.

“Vemos una clara reducción en los niveles de afectación. El 77% de los Ebais están operando normalmente. Hoy tenemos el 100% de las farmacias funcionando. Ayer se realizaron alrededor del 20% de cirugías programadas y hoy estamos en el 38%”, señaló el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.