Cultura Con concierto "Canciones sin tiempo"

Probus Ensamble retorna a la escena musical

Agrupación nacional fundada por Fidel Gamboa en los noventas se presenta en el Auditorio Nacional el viernes 31 de agosto a las 7 p.m.

El grupo Probus Ensamble irrumpió en la escena músical en los años noventa, al ser fundado por el querido y recordado compositor y líder de Malpaís, Fidel Gamboa (q.e.p.d).

Su alineación de lujo estuvo conformada por el mismo Gamboa, y reconocidos músicos como el violinista Iván Rodríguez y el percusionista Carlos ‘Tapao’ Vargas (ambos integrantes de Malpaís ), así como la chelista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Gabriela Alfaro.

Reunidos de nuevo más de una década después sumando otros músicos e intérpretes, Probus Ensamble retorna a los escenarios costarricenses con el  concierto “Canciones sin tiempo”, un repertorio que incluye la suite Inhombre, compuesta por Gamboa, que se hizo acreedora del Premio Nacional de Música ‘Aquileo J. Echverría’ en 1990.

La presentación es el viernes 31 de agosto en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños, a partir de las 7 p.m. Las entradas tienen un valor de ¢15.000 en la planta baja y ¢10.000 en la planta alta del teatro.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la agrupación, el programa de la noche de dos horas de duración propone ritmos populares, folclóricos, boleros y jazz.

“Pondremos en escena la suite Inhombre y una selección de tangos, boleros y piezas variadas del repertorio folclórico de Fidel Gamboa y Max Goldemberg. También tendremos al guitarrista David Coto como músico invitado y con quien tocaremos un par de temas de Malpaís”, comentó Rodríguez, también fundador y actualmente director artístico y musical del grupo.

Para volver a los escenarios costarricenses e internacionales, el proyecto incluye una combinación de músicos de vasta experiencia y jóvenes talentos: Iván Rodríguez (violín), Camila Ramírez (violín), Naamán Muñoz (viola), Gabriela Alfaro (cello), Daniela Rodríguez (voz) y Carlos “Tapado” Vargas (percusión).

Sus integrantes poseen un nivel interpretativo que les permiten integrar elementos formales y experimentales que nacen de la investigación de la música costarricense y latinoamericana, y con ello aportar a una nueva visión de la música nacional, a través de creaciones originales que puedan responder a las exigencias artísticas de la generaciones de este siglo XXI.

La agrupación nacional Probus Ensamble nació en aquel entonces como un cuarteto clásico que incursionó, con la percusión y la voz como instrumento, en una mezcla de música escolástica y la creación de ritmo populares, folclóricos y el jazz, para insertarse en el movimiento de la música contemporánea.

Asimismo tuvo como objetivo crear música para danza; tal fue el caso de la suite  Inhombre que el icónico grupo costarricense independiente Los denmedium, bajo la dirección de Jimmy Ortiz, empleó para crear la coreografía que intituló con el mismo nombre.

Con respecto a la pertinencia de volver a poner en escena la suite, Ortiz expresó que el país tiene un grave problema de desmemoria y “por tanto desecha el remontar y rescatar creaciones como Inhombre que significa volver a ese pensamiento crítico, volver a vernos a nosotros mismos y reconocer que es un proceso, un camino en el que venimos trabajando muchos artistas en este país”.

Probus Ensamble se presentó en diciembre pasado en Portugal, con el concierto de cierre en el marco de la Capital Iberoamericana de la Cultura Lisboa 2017, siendo el único  grupo de la región centroamericana seleccionado para ser parte de la programación diseñada por el curador Antonio Pinto Ribeiro.

Para más información, las personas pueden visitar los Facebook del grupo Probus Ensamble, el del Teatro Auditorio Nacional CR o llamar al 2258 49 29.