Universitarias

SINDEU llama a comunidad universitaria a manifestarse contra reforma fiscal

Rectoría concede permiso a funcionarios universitarios para asistir a concentración este martes 21 de agosto de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) hace un llamado a los funcionarios universitarios para que participen este martes 21 de agosto de las manifestaciones contra el proyecto de ley de Reforma Fiscal (denominado Combo Fiscal) Nº 20580, frente a la Asamblea Legislativa.

Para dicha actividad, la Rectoría concedió permiso para que los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR) participen entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., y los interesados en participar deberán coordinar el permiso con el director o jefe respectivo y al concluir deberán reintegrarse a sus centros de trabajo.

De acuerdo con los dirigentes del SINDEU, este proyecto representa una grave amenaza para las universidades, su autonomía, presupuesto, institucionalidad y derechos colectivos de las personas trabajadoras de la UCR, con el ataque de la convención colectiva y la injusta recarga de más impuestos a todo el pueblo costarricense.

Según análisis que han realizado representantes de las organizaciones sindicales del país, dicho proyecto no es progresivo, ni justo, pues busca una reestructuración del régimen salarial del sector público que implica reducción de derechos laborales, un aumento en la base impositiva, afectando al pueblo y no establece mayores medidas de control de la evasión.

Entre los cuestionamientos a la propuesta de reforma fiscal, por parte de las organizaciones sociales, sobresale la modificación a la Ley de Salarios, estableciendo contratos temporales para brindar el derecho de dedicación exclusiva, la cesantía no podrá superar los 8 años.

También se elimina el pago por conceptos de discrecionalidad y confidencialidad, la anualidad se elimina como reconocimiento por los años laborales y se establece como resultado de la evaluación por desempeño.

Otro elemento que se cuestiona es la eliminación del incentivo de carrera profesional, además que se renuncia a crear nuevos incentivos, a menos que sea por medio de una ley, lo cual significa la muerte de las convenciones colectivas.