País

25 organizaciones LGBTIQ participarán en plantón frente a la Plaza de la Justicia este sábado

Propósito de la manifestación es recordar al país y a la Sala Constitucional cuál es la realidad de esta población.

Bajo el nombre de Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario y con el objetivo de defender el reconocimiento  de sus derechos, 25 organizaciones LGBTIQ realizarán un plantón frente a la Plaza de la Justicia de la Corte Suprema este sábado 4 de agosto a las 10 a.m. Así lo informó la directora de la Asociación Ciudadana Acceder, Larissa Arroyo este martes.

Se trata de las organizaciones Asociación Ciudadana Acceder, Coalición Costa Rica, Movimiento Diversidad, Grupo de Apoyo para Familiares y Amistades de la Diversidad Sexual, Frente por los Derechos Igualitarios, Beso Diverso, entre otros.  

De acuerdo con la directora de Acceder, la manifestación pretende recordarle a Costa Rica y a la Sala Constitucional cuál es la realidad de la población LGBTIQ, quienes no tienen asegurados los mismos derechos que el resto de la población.

“El propósito del movimiento es crear todas las acciones posibles para reafirmar la urgencia que tiene Costa Rica como democracia, en asegurar el acceso de la figura jurídica del matrimonio a absolutamente todas las personas sin excepción alguna. Dentro de esas acciones está el plantón”, señaló Arroyo.

Además de la invitación a participar en la protesta, el Movimiento Nacional también presentó un documento ante la Sala Constitucional en el que destacan su importancia como actor medular en la ardua labor de proteger los Derechos Humanos reconocidos en los distintos instrumentos internacionales.

“El Estado de Costa Rica es reconocido en la Comunidad Internacional por su respeto al Derecho Internacional de Derechos Humanos. A nivel regional, se destaca que nuestra capital fue la ciudad sede para la firma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “CADH” o “Convención”) o Pacto de San José y, además, somos el país donde mantiene su asiento permanente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “Corte IDH”)”, señala el documento.

Según Arroyo, el documento le recuerda a la Sala Constitucional la importancia de que su sentencia esté en el marco del derecho nacional e internacional de derechos humanos.

El plantón de este sábado se organizó luego de que el pasado 18 de julio, la Sala Constitucional informó que resolverá dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con uniones de hecho y matrimonios entre personas del mismo sexo en los primeros quince días del mes de agosto.

El pasado 9 de enero de este año, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) notificó bajo la Opinión Consultiva (OC-24/17) que el Estado de Costa Rica debe reconocer a las parejas del mismo sexo las figuras jurídicas que existen para las uniones entre personas de distinto sexo, incluido el matrimonio.

“El llamado es para que todas las personas “#LLENEMOSLACORTEDEAMOR (hashtag del plantón) y así recordar a la Sala Constitucional que saque una sentencia que pueda ajustarse a los parámetros de derecho y por lo tanto cumplir con la Opinión Consultiva que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos brindó a Costa Rica”, finalizó la activista.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido