País

Nueve meses después de la tormenta Nate, aprueban préstamo por $20 millones del BID para reconstrucción

Diputados de oposición habían lamentado la falta de celeridad del Gobierno, pues el BID aprobó el crédito desde diciembre pasado.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones para cubrir varias obras de infraestructura como respuesta a la tormenta tropical Nate, el fenómeno meteorológico que azotó con una enorme intensidad al país a inicios de octubre pasado.

El texto fue votado en primer debate apenas un par de semanas después de que el Ejecutivo recibiera fuertes críticas opositoras encabezadas por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), fracción que atacó la falta de celeridad para tramitar el crédito, que estuvo a punto de vencer su plazo y finalmente tuvo que ser votado con dispensa de trámites.

En aquel entonces, el recordatorio llegó de parte de la diputada verdiblanca Silvia Hernández, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios que lamentó haber recibido el expediente hasta el 25 de junio, ocho meses después de ocurrida la tragedia que cobró 14 vidas y dejó destrozos —algunos incluso resueltos, pero desfinanciados— a lo largo de todo el territorio nacional.

Sobre esta tardanza, Hernández había asegurado que no era posible “ser irresponsable con los recursos que necesitan familias y pueblos enteros”, un procedimiento que “debió tomarse con la seriedad y con la empatía que el pueblo lo necesitaba”.

La preocupación fue compartida por diputados de las otras fracciones, incluido el frenteamplista José María Villalta, quien en su momento subrayó que “no existe ninguna explicación administrativa” para justificar el atraso en la puesta a despacho del texto de ley. 

Además, enfatizó que el retraso sólo podía calificarse como “desidia y negligencia de los funcionarios del Ejecutivo encargados.

También había extendido sus críticas el jefe de bancada verdiblanco, Carlos Ricardo Benavides, quien señaló como “la aprobación del empréstito por parte del BID ocurrió desde el 12 de diciembre de 2017”, pero el proceso se empantanó desde entonces.

Al respecto, el jefe de fracción oficialista, Víctor Morales, había respondido agradeciendo con especial atención a la diputada Hernández, quien alertó sobre el posible vencimiento de la posibilidad crediticia. “Quiero acusar recibo de las observaciones, tenemos por norma no renunciar a la autocrítica, escuchar y atender las observaciones y tomar las medidas correctivas que corresponda”, apuntó.

Ahora, con la aprobación del aporte crediticio en primer debate, resta sólo la segunda aprobación en los próximos días, con lo que se podrán girar los recursos para atender obras viales y de acueductos, especialmente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido