CNE dice haber actuado a tiempo en emergencia por lluvias

Fuertes lluvias dejan a su paso 1.536 personas albergadas, 21 albergues temporales, 297 centros educativos cerrados y 6 pasos cerrados.

Ante la gran interrogante sobre si la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), atendió de manera inmediata y efectiva las fuertes lluvias causadas por el sistema de alta presión que afecta al país desde el viernes, el presidente de la institución, Alexander Solís, señaló que el aviso a los comités municipales de emergencia se realizó una vez que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió el aviso el pasado viernes..

“En el momento en que llega el aviso del IMN se traslada a los comités municipales de emergencia y a las instituciones. El evento superó estimaciones. Se trató de un evento extremo que evolucionó muy rápidamente en pocas horas. Avisos se dieron de manera inmediata. Incluso al ver la lluvia se emitió el cierre preventivo de la Ruta 32”, señaló Solís.

Luego del aviso, los comités municipales realizaron las evacuaciones.

El presidente explicó también que “la emisión de la alerta operativa tiene relación directa entre el aviso del IMN y lo que se observe en términos de vulnerabilidad en la zona” y que si hay un evento de desarrollo súbito muy localizado no hay tiempo de observar esas condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, el director del IMN, Juan Carlos Fallas, señaló que la situación no les tomó por sorpresa.

“No fue que nos sorprendió. Fueron lluvias que iniciaron con período normal de lluvia pero sobrepasaron las estimaciones”, indicó Fallas.

Para las evacuaciones, la CNE, utilizó pangas y lanchas de gente externa a la institución (vecinos) pues su equipo no se encuentra equipado y no cuentan con licencias.

Fallas también aseguró que las lluvias intermitentes y de variable intensidad persistirán durante las próximas 48 horas y que se espera que la mayor concentración de lluvias se dé durante  la noche y madrugada.

El director reveló que la institución se encuentra analizando también la aproximación de una onda tropical cercana a Maiquetía en Venezuela.

Se espera que la onda tropical #17 ingrese a territorio nacional el próximo miércoles.

Daños

Para este lunes, la CNE, reportó 1.536 personas albergadas situadas en 21 albergues temporales en los cantones de Sarapiquí, Turrialba, Guatuso, Matina, Limón, San Carlos y Talamanca.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó sobre la suspensión de lecciones en 297 centros educativos ubicados en las direcciones regionales de Turrialba, San Carlos, Limón, Sarapiquí, Sulá y Guápiles.

Las instituciones se mantendrán cerradas durante el martes 17 de julio.

“La medida se toma con el propósito de prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad, docentes y administrativos de los centros educativos”, señaló el MEP a través de un comunicado de prensa.

Actualmente los centros educativos cerrados reportan condiciones adversas como falta de agua, de electricidad, problemas de acceso, inundaciones, entre otros.

La CNE elevó la alerta roja en los cantones de Sarapiquí, Turrialba, Matina y Talamanca, pues presentan una gran cantidad de diques dañados y cuencas saturadas de materiales. Por su parte Guatuso, San Carlos, Jiménez, Alvarado, Siquirres, San Isidro y Limón se encuentran en alerta amarilla.

Estado de carreteras

Para este lunes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) reportó seis pasos cerrados.

Este es el estado actual de las carreteras afectadas por las fuertes lluvias:

Ruta 4 (Argendora, entre Santa Cecilia y Río Hacienda, en La Cruz): Taludes socavados de puente armable – Cerrado por al menos 8 días.

Ruta 230 (Capellades): Paso cortado- Cerrado.

Ruta 32 (San José- cruce a Río Frío): Derrumbes en kilómetros 18, 21, 29, 35 y 39 – Cerrado.

Ruta 415 (Las Brisas, entre La Alegría y Turrialba): Hundimiento – Cerrado.

Ruta 507 (Puente Río Sucio): Socavamiento – Cerrado.

Ruta 36 (Home Creek): Derrumbe – Cerrado.