Campaña buscará incomodar con plástico en espacios públicos

Muñecos de plástico ocupando asientos del bus y bolsas delante de las cámaras en transmisiones televisivas serán parte de las intervenciones.

Una campaña pretende intervenir espacios públicos y privados para concienciar a los costarricenses sobre la afectación de los plásticos de un solo uso.

Se trata de la iniciativa “#YoMeComprometo”, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma), la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación y los ministerios de Ambiente y Salud.  La campaña se enfocará en realizar acciones para incomodar a la población, con el fin de que las afectaciones por utilizar plástico dejen de verse como una situación ajena a las personas.

Para esto, se colocarán muñecos de plástico en asientos de buses, butacas de estadios y teatros y se intervendrán programas de televisión con bolsas de plástico por delante de las cámaras, con el fin de generar una sensación de incomodidad en la población.

Posterior a la intervención, la campaña pide a las personas disconformes con el plástico ingresar al sitio web zonalibredeplastigo.org y firmar un compromiso simbólico de no usar pajillas, vajillas plásticas desechables o bolsas de este material.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se unirá a esta campaña, y se buscará que algunos de sus auditorios o espacios comunes también puedan ser intervenidos. La campaña tendrá una primera fase con la inserción en medios de comunicación, posteriormente, se intervendrán los espacios públicos.

La UCR ordenó en enero pasado eliminar la adquisición de plásticos derivados de petróleo de un solo uso, y recomendó la sustitución de artículos como envases, platos y bolsas de empaque por materiales alternativos renovables.

En promedio, cada costarricense usa todos los días una bolsa de plástico que no volverá a emplear nunca más. La suma de todas esas bolsas equivaldría a generar casi 10 mil toneladas de plástico al año, a las que podrían sumarse otras 22 mil toneladas de botellas anuales, según estima el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).