Suplementos Abierta la inscripción para exponer casos de éxito

Congreso será vitrina para innovadores

El evento reunirá Gobierno, academia, empresas, emprendedores y participantes de la sociedad.

El Tercer Congreso Nacional de Innovación tiene abierto el periodo de postulación para quienes hayan desarrollado proyectos innovadores de impacto social, económico y ambiental que gusten exponer sus experiencias de éxito.

El periodo de inscripción se abrió el pasado 7 de mayo y cerrará el próximo 28 del mismo mes.

Marianela Cortés, Directora de Proinnova-UCR y Coordinadora General del Congreso, explicó que los postulantes deben llenar un formulario en línea. Para ello deben entrar a la página web del Portal de Innovación de Costa Rica (http://www.innovacion.cr), ir a la pestaña de “Ecosistema” y posteriormente en la que indica “Congreso Nacional de Innovación 2018”.

El Congreso tendrá 300 espacios y se presentarán 12 casos de éxito articulados alrededor de las áreas de interés prioritario del país.

Cortés también señaló que la decisión de los postulantes que finalmente se presentarán en el Congreso, el 29 de agosto, recaerá en un jurado evaluador que escogerá a los casos de éxito más relevantes.

Este evento se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Auditorio del Edificio Franklin Chang, en Rohrmoser.

La organización del Congreso está a cargo de la Subcomisión Conare NEXO Universidad-Sector Productivo, entidad liderada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y representada por Proinnova.

La actividad se desarrollará con la participación de cinco actores claves, denominados también “quíntuple hélice”: Gobierno, academia, empresas, emprendedores y sociedad.

“Este Congreso busca ser un espacio de interacción para el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de unir los esfuerzos en el impulso del emprendimiento y la innovación en el país. Adicionalmente, será una plataforma para la presentación y discusión de casos de innovación exitosos”, añadió Cortés.

Áreas temáticas

El Congreso pretende tener en su tercera edición, con casos de éxito en las áreas de: Bienestar y Salud, Agroalimentarias, Sociedad Inteligente y Energía y Ambiente.

Según Cortés, estas áreas se consideran prioritarias para el país, pues es en estos sectores es donde se han identificado grandes oportunidades para el desarrollo de investigación y el emprendimiento de proyectos innovadores, que atiendan tanto los problemas de la sociedad costarricense como las oportunidades que se presenten a nivel global.

“Su definición se hace tomando en cuenta las áreas de Ciencia y Tecnología más desarrolladas en el país, señaladas dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI) del Micitt y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Eccti) del Estado de la Nación”, recordó la Coordinadora General.

El Congreso tendrá posibilidades de hacer networking con personas de todo el ecosistema de innovación del país. Asimismo, se podrán conocer casos de éxito, de la mano de los propios innovadores, de manera que se conocerán los aprendizajes en el proceso de desarrollo de sus proyectos.

Cortés destacó que habrá paneles alrededor del concepto de quíntuple hélice, que abordarán los problemas, retos y oportunidades relevantes en el país.