País

Sala Constitucional avala reforma a régimen de pensiones del Poder Judicial

Por mayoría, magistrados consideraron que plan no presenta vicios de inconstitucionalidad

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, avaló el proyecto de ley que reforma las pensiones del Poder Judicial, al no encontrar vicios de inconstitucionalidad.

Así lo informó esta tarde la Sala, mediante un comunicado de prensa, luego de resolver la consulta que hicieron varios diputados, liderados por Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA).

“Por mayoría se evacua la consulta, en el sentido que el proyecto de ley denominado ‘Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa’, expediente legislativo número 19.922, no presenta vicios sustanciales de inconstitucionalidad”, determinó la Sala IV.

Ese fue el criterio de los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda y Nancy Hernández y del suplente Alejandro Delgado Faith.

Mientras, los magistrados Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar y Luis Paulino Hernández salvaron el voto y declararon que el plan de ley sí presenta “vicios esenciales de procedimiento que lo afectan en su totalidad, razón por la cual estiman innecesario entrar a analizar los alegatos de fondo planteados por los consultantes”, dice el comunicado de prensa.

El proyecto de ley que reforma al régimen de pensiones judiciales se aprobó el 30 de octubre del año pasado en primer debate. Posteriormente, fue enviado a consulta al Poder Judicial.

El plan propone elevar la edad de jubilación de los funcionarios judiciales a 65 años. Además, que el aporte de estos empleados pase de un 11% a un 13%.

También, se establece un tope de ¢4 millones a las pensiones de ese régimen.

Inicialmente, los magistrados propietarios se habían inhibido de conocer este asunto por considerar que ya habían participado en discusiones en Corte Plena sobre este tema y que, además, ellos cotizan en ese régimen.

No obstante, luego de que varios suplentes también se inhibieran, los propietarios debieron resolver la consulta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido