País Abstencionismo cayó de un 34,3% en la primera ronda a un 33,01% en la segunda, según datos preliminares

Contra todo pronóstico, abstencionismo disminuyó en la segunda ronda

País logró superar la participación electoral en un balotaje programado durante un domingo santo, en pleno período de vacaciones.

Contra todo pronóstico, Costa Rica logró superar la participación electoral en un balotaje programado durante un domingo santo, en pleno período de vacaciones.

Así lo muestran los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que reportan un abstencionismo de un 33,01%: un punto porcentual menor al reportado en la primera ronda, en febrero pasado.

El fenómeno se nutre de aumentos en la participación en más de 60 de los 81 cantones del país, algunos de los cuales reportan crecimientos de más de tres puntos en participación, como los cantones de Jiménez y Alvarado de Cartago, o León Cortés, de San José.

Además, la participación de los votantes costarricenses en el extranjero es la más alta reportada en datos históricos del Tribunal Supremo de Elecciones: casi un tercio de los ticos en el extranjero inscritos salieron a votar este domingo. Según los datos preliminares, el voto en el extranjero reportó una participación de un 31,02% (el la primera ronda esa cifra era del 13,9%).

Todos los cantones de Limón reportaron caídas en la participación. En el cantón central de Limón la participación cayó de un 54,1% a un 52,3% (casi dos puntos porcentuales). Guatuso, en la provincia de Alajuela, fue el cantón donde más cayó la participación, al pasar de un 60,1% a un 57,08%.

Paradójicamente, el cantón de Alvarado en Cartago fue donde más aumentó la participación (en casi tres puntos y medio), pues pasó de un 69,5% en la primera ronda a un 72,95%.

La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) reportaba una participación de un 69% para la encuesta del 19 al 21 de marzo del 2018. Al cuarto corte del Tribunal Supremo de Elecciones, esa proporción era de un 66,99 %.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido