País André Garnier enlazaría a Poder Ejecutivo con sector privado

Empresario de inmobiliaria y zonas francas será ministro en eventual gobierno de Carlos Alvarado

Su cargo sería el de Ministro de Coordinación con el sector privado; no cobraría salario, según dijo Garnier.

El empresario de inmobiliaria y zonas francas, André Garnier, es la primera ficha anunciada oficialmente por el candidato Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, como parte de su eventual gabinete.

El empresario tendrá el cargo de “Ministro de Coordinación con el sector privado”, un puesto que no tendrá rango ministerial y que no necesitará pagarle un salario, según afirmó Garnier, quien se acompañó de Alvarado y Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana.

“En las últimas semanas estuve en reuniones con don Carlos y don Rodolfo viendo las propuestas de un gobierno de unidad nacional. En esta coalición están los intereses nacionales por encima de todo, en un gobierno de centro que representa todas las fuerzas del país”, comentó Garnier.

Garnier es ampliamente conocido en el sector empresarial y ha ejercido en altos cargos de gerencia de distintas empresas. Fundó en 1997 la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, encargada de proyectos inmobiliarios como la Zona Franca Coyol, el Centro Corporativo Lindora, Zona Franca La Lima, así como de los hoteles Four Seasons, Península Papagayo y otros bajo la cadena Marriott.

Actualmente preside el proyecto de inversión Ocotal – Azul Paraíso, un grupo empresarial que construyó un condominio de lujo en Guanacaste. También tuvo un breve paso por el sector público, ejerciendo el cargo de secretario técnico, en el Consejo Nacional de Concesiones.

El candidato del PAC describió la incorporación de Garnier como “un ministro de lujo”.”Tenemos que entrar ejecutando. En mi paso por la administración pública, algo que me ha ayudado es la capacidad ejecutiva. Quiero ponerle esa marca a mi Gobierno”, dijo Alvarado, a propósito de la incorporación de Garnier en un eventual gabinete suyo.

El empresario, quien también preside la asociación sin fines de lucro Horizonte Positivo -que implementó el Índice de Pobreza Multidimensional-, afirmó que desde el sector privado ha visto cómo los altos precios de los servicios afectan la competitividad. En materia de apertura eléctrica, su posición es la de “valorar cualquier opción que nos garantice una rebaja en los precios”.

Garnier manifestó encontrar similitudes con Alvarado en el combate al déficit fiscal, reducción del gasto público, así como el uso de las concesiones para construcción de obra pública.

Garnier, de 64 años, es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Costa Rica, y máster en la misma disciplina en la Universidad de Northwestern, en Chicago, con énfasis en mercadeo y política de empresas.