País Tras resultados en la más reciente encuesta del CIEP

Carlos Alvarado insistirá con indecisos y votantes de otros partidos

Un 20% de los encuestados no tiene claro a qué candidato apoyará.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, asumió con optimismo los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, pero reiteró que seguirá apostando por convocar  a más gente, en especial indecisos y de otros partidos.

En el estudio publicado esta mañana por UNIVERSIDAD,  Carlos Alvarado obtuvo el respaldo del 41% de las personas encuestadas  y el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, contó con el apoyo del 39%. El margen de error del estudio es de 3,1% por lo que el resultado es un empate técnico.

“El grupo de las personas indecisas es probablemente el grupo más racional. A ellos queremos hacerles llegar nuestros argumentos. Llamamos a ir a convencer a esa gente”, dijo Alvarado este martes a la prensa.

“Asumimos con optimismo el último resultado de la encuesta del CIEP, que nos favorece. No obstante, el llamado es a seguir trabajando fuerte, a seguir dando argumentos”, explicó.

Agregó que el llamado que hace, no es solo a quienes están con el  Partido Acción Ciudadana, sino también a quienes forman parte de la Coalición Costa Rica y gente de otros partidos políticos.

“Nos sentimos optimistas por este estudio, de esta fotografía, pero no es más que eso,  el resultado de abril es el que vale y para llegar ahí estamos trabajando”.

Respecto a  la búsqueda de apoyo en las provincias costeras, donde el pasado 4 de febrero Fabricio Alvarado logró ventaja, dijo que seguirán trabajando “duro” y dedicará más recursos y tiempo con el fin de llevar su mensaje a esas zonas del país .

El pasado 4 de febrero,  Restauración recibió mayor apoyo por parte de los Guanacastecos,  con el respaldo de 32.008 votos (25,39%), mientras que Carlos Alvarado sólo alcanzó 19.148 (15,19%). En Puntarenas, el partido evangélico sumó 56.818 de los votos (35,40%) y Acción Ciudadana 19.308  (12,03%).

También en la provincia de Limón, Fabricio Alvarado obtuvo ventaja con 60.279 (42,42%) y Carlos Alvarado, 15.032 (10,58%).

“Democracia exigente”

Respecto a los debates que hasta el momento se han llevado a acabo, así como los que restan para la segunda ronda,  Carlos Alvarado dijo que a pesar de que han sido muchos, la participación de cada partido es importante porque “hay gente que ha invertido recursos y tiempo”.

“Costa Rica es una democracia exigente. Hay países donde no hay debates. He participado en  más de 30 debates y puede ser desgastante, pero es importantísimo; es ahí donde la gente pregunta qué es lo que espera de sus gobernantes y demanda de los gobernantes capacitarse, estudiar, convocar equipos, prepararse, ser transparente y consistente”, indicó.

El estudio del CIEP también detalla que quienes ya se decidieron a votar alcanzan el 67% de la población encuestada, mientras que un 20% aún no decide a quién dará su voto. La encuesta se realizó a 1.028 personas contactadas por teléfono celular de manera aleatoria.