País

Restauración Nacional se atribuye falso apoyo de 23 alcaldes

Supuesta adhesión de 23 alcaldes a Fabricio Alvarado se redujo a 13 en cuestión de minutos

Tras una reunión de un grupo de alcaldes con el candidato presidencial Fabricio Alvarado este sábado, su partido Restauración Nacional (RN) intentó atribuirse falsamente el apoyo de 23 de ellos, mediante una publicación en la página de Facebook de Alvarado y luego en un comunicado de prensa.

Horas más tarde, la agrupación emitió un segundo comunicado donde explicaba que, en realidad habían sido sólo 13 quienes dieron la adhesión de manera pública. Entre esos 13 “alcaldes” ese comunicado cuenta dos nombres que no son alcaldes como la vicealcaldesa de Alajuela y al intendente de Tucurrique.

Uno de los mencionados en el segundo comunicado, el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, desmintió a UNIVERSIDAD que le haya dado la adhesión al candidato evangélico.

“Sí estuve en la reunión pero para llevar la propuesta de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), porque soy presidente. Yo no le he dado el apoyo a don Fabricio ni a don Carlos”, respondió Chacón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los mencionados en el comunicado original se encontraban los alcaldes liberacionistas de San José y Alajuela, Johnny Araya y Roberto Thompson, quienes fueron los primeros en desmentir la versión del boletín de prensa.

“Le confirmo que no es cierto. No he dado la adhesión a ningún candidato”, respondió al diputado electo por Alajuela.

Thompson afirmó que su “fracción de oposición la ejercerá responsable y constructivamente independientemente de quien logre el triunfo el próximo 1 de abril”.

Araya le confirmó al diario La Nación que tampoco le había dado su apoyo al aspirante de RN.

También negaron su adhesión la alcaldesa de Jiménez, Lisette Fernández; y la alcaldesa de Oreamuno, Catalina Coghi, ambas mencionadas en el comunicado original.

“Yo lo apoyo, pero no le doy adhesión. Realmente su compromiso con el sector municipal es importante. El apoyo a la descentralización para generar más proyectos”, aclaró Coghi.

Fernández explicó que fue invitada a una reunión para ver la propuesta, la cual “no le disgustó”, pero que hasta el momento no se ha decidido. “La propuesta no me disgustó, pero hasta el 1 de abril vamos a decidirnos”, declaró la alcaldesa de Jiménez.

Aunque el motivo original de reunión era conocer el pensamiento de Alvarado sobre la labor municipal, algunos de los asistentes aprovecharon para hacer pública su adhesión al candidato.

El alcalde de Heredia afín -al grupo liberacionista que lidera el expresidente Óscar Arias y organizador de la reunión, José Manuel Ulate, explicó que la actividad “no era para adhesiones, ni mucho menos (sino para) conocer el pensamiento que él (Fabricio) tiene respecto al régimen municipal”.

“Yo sí estoy con Fabricio”, aclaró Ulate al inicio de la conversación. El alcalde, cercano al exministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez, afirmó que “Hay más de cuarenta alcaldes de Liberación que estamos con Fabricio. Faltaron siete, por ejemplo que están con él.

Para Ulate, el candidato evangélico tiene una ventaja sobre el oficialista Carlos Alvarado: “Tiene su primer milagro: unió el figuerismo y el alvarismo”.

Jose Oldemar García, alcalde de Aserrí

“En realidad en este momento hay que apuntarse a uno de los dos. Como liberacionista no voy a hacer una campaña abierta, pero sí le voy a ayudar. La propuesta más importante que él dice es que va a trabajar directamente con los municipios y va a trabajar con los caminos municipales y va a trabajar mucho en la descentralización”.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana

“Nosotros asistimos a la casa de don José Manuel Ulate y le hicimos propuestas que él acepta que se deben cumplir. Nosotros consideramos que se puede hacer una unión por Costa Rica y eso lo vemos posible en un gobierno de Fabricio Alvarado. Una de las propuestas y razones es que en nuestra municipalidad hay una necesidad de que exista apertura en Casa Presidencial hacia las municipalidades, que no hemos tenido en esta administración y consideramos que puede haber un interlocutor entre municipalidades y Casa Presidencial. En el momento en que un presidente quiera gobernar en torno a gobiernos locales, puede gobernar el país”.

José Joaquín Brenes, alcalde de Poás

“Yo hoy participé conjuntamente con varios alcaldes en una actividad en la casa de don José Manuel Ulate. Yo, en lo particular, mi voto es para don Fabricio Alvarado. No tengo temor a decirlo. Mi voto es para él. No hay propuestas por cantón, la propuesta es por Costa Rica. La propuesta del PAC de hace cuatro años no fue cumplida. Creo que la propuesta más importante para Costa Rica, al no quedar Liberación, es esa”.

Gerardo Rojas, alcalde de Flores

“Personalmente sí. Yo tengo que ver la propuesta a nivel de país, si el país está bien, va a estar bien el cantón. Me preocupa la parte fiscal, el apoyo a los gobiernos locales. Usted suma un buen desarrollo, un buen avance y desarrollo, esa suma es el desarrollo a nivel de país. El compromiso con la agenda de gobiernos locales. El tema de la crisis fiscal es muy importante”.

María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz

“Consideramos que él ha destacado el apoyo al trabajo municipal. A nosotros nos da una esperanza de que las cosas cambien en los cantones. Muchas veces nos hemos sentido abandonados. Además de la formación que él tiene, su forma de ser. Eso nos da la confianza. Todavía no (nos ha hecho propuesta específica para el cantón), pero vamos a reunirnos pronto con él”.

Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas

“Yo lo hice público hace ocho días. Hoy en la reunión en la casa del alcalde de Heredia. Vea, son varias las cosas por las que yo le estoy dando el apoyo. Para mí es central el tema de la vida y de la familia. Tanto así que en mi plan de gobierno municipal tenemos incorporado el tema del rescate de valores y el tema del fortalecimiento de la familia. Eso es lo primero. Lo segundo es que tradicionalmente, y lo manifesté hoy en la reunión, Liberación Nacional ha sido un partido que ha tenido una afinidad especial con Restauración Nacional. Siendo yo presidente de la Asamblea Legislativa mi vicepresidente fue don Carlos Avendaño. Siempre manifestamos mutuas coincidencias. En ese sentido también. La tercera razón es que tenemos en el cantón de Cañas una diputada por Restauración Nacional que es del cantón de Cañas, y a nosotros nos interesa que ella sea una diputada de Gobierno”.

Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza

“Diay es una persona que sabe escuchar. Hemos planteado algunas necesidades y el nos escuchó. A nosotros nos interesa mucho todo lo del puerto de caldera y él nos va a apoyar en eso”.

Jorge Alberto Cole, alcalde de Osa

“Me parece que el gobierno actual y el partido que está en conta de fabricio ha demostrado que los proyectos que venian impulsandose se estancaron. El aeropuerto internacional se estancó, los proyectos de infraestructura se estancaron, no avanzaron. El tiene el compromiso de cumplirnos”.

Laura Chávez, vicealcaldesa de Alajuela

“En el momento en que Robero asuma, yo sería alcaldesa. Lo que me parece más interesante es un tema país. Yo vi la disposición y el interés de buscar gente diferente, independientemente del partido que vengan, para trabajar de la mano con ellos. Es un llamado del pueblo de Costa Rica, que por ejemplo habíamos visto. La persona que más se acerca a esa posibilidad es don Fabricio. Tenemos grandes problemas que solo uniéndonos podemos resolver”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido