Corte pide a Asamblea despedir a Celso Gamboa por viaje a Panamá con empresario

Magistrados determinaron que viaje con Juan Carlos Bolaños fue una "falta gravísima"

La Corte Plena acordó este jueves pedirle a la Asamblea Legislativa que revoque el nombramiento del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por un cuestionado viaje que hizo a Panamá, en octubre del 2016, junto con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

La decisión se tomó tras una sesión privada que se realizó desde la mañana de este jueves y hasta eso de las 4:30 p. m.

La votación final fue de 20 magistrados a favor del despido y una persona en contra; sin embargo, cada voto es secreto por lo que se desconoce la posición de cada juez. En esta sesión había varios magistrados suplentes.

El procedimiento disciplinario por estos hechos fue instruido por el magistrado Orlando Aguirre.

La investigación determinó que los hechos configuran una “falta gravísima”, por lo que ahora la Asamblea Legislativa será la que deba decidir si acoge la solicitud de la Corte de despedir al magistrado.

Actualmente, Gamboa también afronta una acusación en la vía penal por solicitar la eliminación del nombre del actual alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial en el que se le investigaba por influencia contra la hacienda pública.

Precisamente, este jueves, una Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa recomendó quitar el fuero de protección a Gamboa –como solicitó la Corte Plena- para que sea juzgado por el delito de tráfico de influencias.

Caso Panamá

El año pasado, UNIVERSIDAD dio a conocer que el magistrado Celso Gamboa y el cuestionado empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (actualmente en prisión preventiva), coincidieron en una visita de 37 horas a Panamá.

Posteriormente, en la comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino, se conoció el testimonio del exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, quien afirmó que Gamboa acompañó a Bolaños a reuniones de negocios y que se hospedaron en el mismo hotel.

Estos y otros hechos culminaron en una investigación disciplinaria para el magistrado, quien había asegurado a UNIVERSIDAD que solo había ido al país vecino a comprar ropa para su bebé.