Diálogos sobre el Bienestar Propuestas para una Reforma Fiscal

Integración Nacional

Conozca las propuestas para una reforma fiscal de Juan Diego Castro, abogado de profesión.
  • Diálogos sobre el Bienestar, Tercer Fascículo – FLACSO Costa Rica

Propuestas

Para solucionar el déficit fiscal del país se tomarán acciones para reducir y hacer más eficiente el gasto público y aumentar la recaudación tributaria. Los tres ejes de ajuste de la política fiscal son:

  1.       El control del gasto público y la mejora en la gestión del gobierno. Esto implica revisar los disparadores del gasto desde las leyes que los originan y hacen que este sea rígido e inercial, así como corregir deficiencias estructurales y de gestión en el aparato estatal, que generan gastos excesivos y desperdicio de los recursos fiscales.
  2.       La modernización de los impuestos. Se deben corregir distorsiones, ya que lo que se requiere es un sistema impositivo que no obstaculice el crecimiento económico y que fortalezca la progresividad.
  3.       La unificación de la gestión de deuda pública. El país actualmente tiene múltiples emisores de deuda estatal con estrategias de hacer muchas emisiones pequeñas, lo cual ha debilitado la bolsa de valores y la transparencia de la curva de rendimientos soberanos, ya que cada emisión tiene pocas transacciones secundarias.

*Propuesta tomada del Plan de Gobierno disponible en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido