País Denuncias por motivos religiosos se multiplicaron 30 veces desde la última campaña electoral

Voto religioso pone en apuros al TSE

Quejas por apelar a religión en propaganda política pasaron de siete a 206 en cuatro años.

 

Una contienda electoral marcada por la controversia religiosa tiene en apuros al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que fue atiborrado con 206 denuncias, amparos electorales y cuestionamientos contra partidos políticos que han invocado motivos confesionales como forma de propaganda político electoral.

Las quejas por apelar a religión en propaganda política pasaron de siete a 206 en la última contienda electoral.

Por las denuncias sin resolver y un amparo electoral, el 19 de enero anterior el TSE incluso tuvo que hacer un llamado a la ciudadanía para que evite las invocaciones religiosas en el proceso electoral y no se exponga a sanciones económicas que van de 10 a 50 salarios base.

Del total de denuncias recibidas por el TSE, 117 pertenecen al Partido Restauración Nacional (PRN), 34  son para Liberación Nacional (PLN) y 15 para Renovación Costarricense (PRC); mientras que nueve corresponden a Integración Nacional (PIN), dos para Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y una para Nueva Generación (PNG).

Otras 28 denuncias no se atribuyen a agrupaciones políticas, sino a acusaciones contra particulares.

Como parte de esta polémica, el pasado 24 de enero, el Tribunal giró una medida cautelar contra la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense: les ordenó abstenerse de difundir manifiestos políticos que representen un llamado a votar o no por ciertos políticos.

La medida cautelar se interpuso luego de que un ciudadano de apellidos Vargas Sibaja presentó un recurso electoral contra ambas organizaciones. El Tribunal optó por esta medida con el fin de evitar un daño mayor mientras se valora el recurso por el fondo.

El TSE aseguró también que no podrá resolver esas denuncias o recursos antes de las elecciones del próximo 4 de febrero, debido al proceso administrativo que conllevan, ya que es necesario brindar garantías procesales a todos los involucrados.

En el 2014, a menos de una semana de las elecciones, los números de las quejas electorales por motivos religiosos se movieron de manera muy diferente. En aquella ocasión, el Tribunal solo recibió siete denuncias por invocación religiosa.

Radiografía Electoral

El próximo 4 de febrero, un total de 3.290.465 electores podrán ejercer el voto dentro del país y elegir al Presidente, a los dos vicepresidentes de la República y a los 57 diputados que legislarán al país durante los siguientes cuatro años.

De ese total de votantes1.638.577 son hombres, mientras que 1.651.888 corresponden a mujeres.

En la contienda del 2014, el padrón electoral estuvo compuesto por 3.065.667 en territorio nacional; es decir, 224.798 votantes menos que en la actualidad.

Los votantes podrán asistir a las urnas ubicadas en 6.542 Juntas Receptoras de Votos ubicadas en todo el país.

Las Juntas estarán compuestas por 63.656 personas con afinidad a algún partido político y 13.084 fiscales electorales.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la agrupación política que cuenta con mayor cantidad de fiscales inscritos (18.196 militantes). En segundo lugar se encuentra el Partido Liberación Nacional (PLN) que acreditó 12.313 personas, seguido de Integración Nacional (PIN) con 6.783.

De los 25 partidos políticos que participarán en la contienda electoral en febrero próximo, solo 19 hicieron solicitud para acreditar a sus fiscales.

Del total del padrón electoral, 163.195 personas cumplirán la mayoría de edad el próximo 4 de febrero y podrán votar por primera vez.

Además, el grupo cuya edad ronda entre los 18 y 34 años será el más numeroso, con más de un millón de personas. Ellos representan un 39,5% del electorado.

El proceso electoral nacional 2018 tendrá un costo de ¢8.394 millones (unos $14,6 millones al cambio actual), de los cuales ₡6.854 millones corresponden a la primer ronda y ₡1.539 millones a la segunda.

Voto en el Extranjero

Por segunda vez en unas elecciones presidenciales, el TSE acercará a todos los costarricenses, incluso a aquellos que viven fuera de las fronteras, a las urnas: un total de 31.864 personas podrán participar de los comicios desde el exterior del país.

El voto en el extranjero se podrá ejercer en 42 países y 52 consulados alrededor del mundo; lo que también representa 70 juntas receptoras de votos.

En el 2014, la cantidad de votantes empadronados en el extranjero apenas fue de 12.654; es decir, menos de la mitad del padrón actual, y el total de juntas receptoras de votos fueron 61.

En la primera ronda de las pasadas elecciones, 2.771 electores votaron en el exterior; mientras que en segunda ronda solo votaron 1.947 personas.

Estados Unidos es el país que tiene la mayor cantidad de votantes empadronados, con 22.384 personas; le sigue Canadá con 996 electores, México con 883, Trinidad y Tobago con seis, Jamaica tres y Turquía con solo dos.

La primera ronda de voto en el exterior cuenta con un presupuesto de ₡97.910 millones; mientras que la segunda corresponde a ₡44.530 millones.

Partidos Políticos

Para los próximos comicios, la papeleta estará compuesta por un total de 13 partidos políticos –la misma cantidad que en el 2014-, que darán la lucha para convertir a una de sus figuras en el Presidente o Presidenta de la República número 44.

En la papeleta presidencial debutarán los partidos Alianza Demócrata Cristiana y el Republicano Social Cristiano.

Por otra parte, a nivel provincial, el TSE reportó 11 partidos políticos inscritos; cuatro más que en el 2014, cuando solo se reportaron siete.

Los costarricenses tendrán en sus manos la oportunidad de elegir a 19 diputados por la provincia de San José, 11 por Alajuela, 7 por Cartago y 6 por Heredia. En Puntarenas y Limón escogerán 5 congresistas y en Guanacaste 4.


Preguntas frecuentes

¿Cuándo son las elecciones nacionales del 2018?

El próximo 4 de febrero.

¿A qué hora inician y terminan las votaciones?

Las votaciones comienzan a las 6 a.m. y finalizan a las 6 p.m.

¿Quiénes podrán votar en las elecciones generales de 2018?

Quienes estén debidamente empadronados en la respectiva junta receptora de votos, siempre que porten su cédula de identidad vigente o con menos de un año de vencida.

¿Podrá votar una persona que cumpla 18 años el propio día de la elección?

Sí, en tanto haya solicitado la cédula antes del 3 de octubre de 2017 (cierre del padrón electoral).

¿Los costarricenses residentes en el exterior podrán votar?

El 4 de febrero de 2018, los costarricenses radicados en el extranjero podrán votar en la elección presidencial, siempre y cuando se hayan empadronado en el respectivo consulado antes del 3 de octubre de 2017.

En caso de haber extraviado mi cédula o estar deteriorada, ¿hasta cuándo tengo tiempo para solicitarla y poder votar?

Puede solicitarse en cualquier momento, inclusive el propio día de la elección antes de las 4 p.m. y se le entregará el mismo día (las urnas estarán abiertas hasta las 6 p.m.).

¿Cómo hago para saber dónde me corresponde votar?

Para saber dónde le corresponde votar puede ingresar al siguiente enlace de nuestra página web: http://www.tse.go.cr/dondevotarp/

¿Existe algún tipo de prohibición para que las personas ingresen a las juntas receptoras de votos?

Ninguna persona puede ingresar a la junta receptora de votos en las siguientes condiciones:

  • En estado de ebriedad.
  • Bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Portando algún tipo de arma.

¿Puede un integrante de junta de receptora de votos portar algún distintivo alusivo al partido que representan?

Sí, miembros deben ser imparciales en el ejercicio del cargo, pero eso no les impide utilizar distintivos.

¿Se suman los votos nulos o en blanco a algún partido?

Hay un mito urbano de que los votos nulos o en blanco se le suman a los partidos que estaban ganando o perdiendo, pero no es cierto. Los votos nulos o en blanco no se suman ni al ganador ni al perdedor.

¿Ese día habrá ley seca?

Desde el 2009 no es potestad del TSE el cierre de los establecimientos que venden alcohol. Depende de cada municipalidad de acuerdo con sus costumbres.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido