Universitarias

Juzgado rechaza demanda del SINDEU por aumento salarial en 2016

Sindicato demandó al rector de la UCR y solicitó un incremento salarial del 3,69%, tras la resolución de Rectoría que derogó la anualidad del 5,5%.

El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José dejó sin efecto una demanda del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) contra de la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la que exigía la aplicación de un 0,69% de aumento sobre el aumento base del 3% del año 2016, informó esta tarde la Rectoría.

En 2016, el Consejo Universitario decidió derogar un acuerdo que mantenía la anualidad institucional en un 5,5%, rebajando así en 2,5 puntos, como está estipulado en la Convención Colectiva. Por este motivo, el SINDEU exigió el pago del porcentaje extra, así como los intereses correspondientes por el tiempo perdido, entre otras demandas.

La acusación fue firmada por la secretaria general del SINDEU, Rosmery Gómez, y fue presentada contra el rector Jensen, como representante de la institución académica, que además fue propulsor de la rebaja en el incremento salarial.

Según la información divulgada, el Juzgado finalmente determinó que la UCR, como institución autónoma, puede decidir cómo distribuye su presupuesto; a lo que añadió que la agrupación sindical no fue ignorada en el proceso de establecimiento salarial, pues participó en diferentes reuniones sobre el tema.

También, el juez Eduardo Arias señaló que la decisión universitaria estuvo fundamentada en estudios universitarios y nacionales (como los estudios actuariales hecho por la Escuela de Matemática y por el Banco Central de Costa Rica), motivo por el que consideró que no fue una decisión única de la administración.

Junto con la demanda, también se rechazó la solicitud del SINDEU de que la Rectoría se abstuviera de tomar decisiones salariales de forma unilateral y que se le pagaran los daños y perjuicios por el proceso legal.

Ante esta resolución, el rector Jensen manifestó su satisfacción por la sentencia, que —desde su punto de vista— “reafirma la competencia del rector a la hora de decidir un aumento salarial”.

“Recalcamos que el Sindeu tuvo una participación destacada en las negociaciones, que lamentablemente fueron infructuosas, pero principalmente nos sentimos felices de saber que el incremento de 2016 benefició a las personas trabajadoras de la UCR”, concluyó.

Ambas partes tiene un plazo máximo hasta este jueves para apelar.

Por su parte, desde el SINDEU afirmaron que por el momento no “ampliarán declaraciones”, pero que “el proceso legal continuará”.