Deportes Ariel Gutiérrez, ganador de los premios Costa Rica Surfing Awards 2017

“El mar ha sido mi padre, me dio el don de la perseverancia y paciencia”

Su pasión por las olas lo llevó a poner su propia empresa para enseñarles a otros cómo se practica el deporte de sus amores:el surf.

Su pasión por las olas lo llevó a poner su propia empresa para enseñarles a otros cómo se practica el deporte de sus amores: el surf. Sin temores y de sonrisa contagiosa, Ariel Gutiérrez combina la carrera de terapia física con una carrera profesional como surfista que lo ha llevado muy alto.

Con sus 25 años demostró que es uno de los mejores exponentes del surf, en los premios Costa Rica Surfing Awards que se realizaron en diciembre del año pasado, donde reconocen a los mejores surfistas del país.

Su perseverancia y constancia lo han ayudado a alcanzar el éxito, tras ganar en dos categorías el premio Aloha del año y a la mejor toma GoPro del año.

Además, ha competido en varios circuitos nacionales e internacionales de Surf, con lo que ha demostrado su gran potencial en una maniobra conocida  como “tubo”, que consiste en recorrer el interior de una ola cuando está rompiendo, la más conocida y también la más fotografiada por su espectacularidad en este deporte.

Andrea Díaz, Campeona nacional de surf en categoría máster, fue entrenadora oficial de Ariel en sus inicios, y lo recuerda como una persona muy disciplinada, responsable y perseverante.

“Algo que recuerdo muy bien es que él tenía muchas ganas de empezar a competir pero era un poco complicado, porque el surf es un deporte en el que se necesita invertir mucho dinero pero con el tiempo logramos conseguirle un patrocinador y logró empezar a competir en circuitos nacionales”, agregó Díaz.

Además, agregó que cuando tenía 12 años era uno de los pocos locales de Playa Hermosa que practicaba surf independiente, y que durante los entrenamientos siempre demostró mucha disciplina y constancia.

“No me extraña ver que esté rompiendo paradigmas y cumpliendo un sueño”, manifestó.

Los Costa Rica Surfing Awards, realizados por Surfing República (programa de televisión de surf de Costa Rica), reúnen cada año lo mejor del surf costarricense con nombres que destacan, como Carlos Muñoz, los hermanos Leilani y Noe Mar McGonagle, Jason Torrez, Malakai Martínez, entre otros.

A continuación un extracto de la entrevista de Ariel con UNIVERSIDAD.

¿Qué significa para usted ser el ganador del premio Aloha del año y a la mejor toma GoPro en los Costa Rica Surfing Awards?

-La categoría Aloha del año fue una gran oportunidad por mí, ya que el premio consistía en un tiquete a Hawái para aquellos surfistas que no hayan ido a ese lugar y que no tenga apoyo económico. Fue la única categoría de los Awards donde el público decidió por medio de votación en redes sociales, y gracias a Dios esta vez me tocó a mí.

¿Esperaba el premio GoPro del año?

-Fue una gran sorpresa, ya que estuve siempre muy motivado por ganar el viaje a Hawái, pero me había olvidado de las otras nominaciones, entre ellas la de GoPro del año. Estuve practicando por muchos días durante el 2017 y gracias a Dios pude ganar el premio entre muchas tomas GoPro que enviaron varios atletas en diferentes actividades y disciplinas. El video que me hizo ganar fue una ola en Playa Hermosa donde logre filmar un tubo con un ángulo que semeja las vista que los surfistas tenemos al correr una ola por dentro y pues es de mis maniobras favoritas.

¿Cómo te preparás para el viaje a Hawái?

-El día que gane el premio del Aloha del año supe que debo de prepararme física y mentalmente para poder llegar de la mejor forma a surfear a Hawái, ya que no solo es una gran experiencia si no también una oportunidad. Me estoy preparando de varias formas: estoy saliendo a fortalecer mis piernas con unos de mis hobbies que es mountain bike, nadando en agua abiertas, además estor haciendo jiu-jitsu y por supuesto mucho surf todos los días.

En la parte mental estoy viendo muchos videos de las olas más populares de Hawái como Pipeline (ola con muchas dificultades que enfrenta el surfista), también analizando las tablas que utiliza la mayoría de surfistas en Hawái y tratando de comentarlo con las personas que me están apoyando.

¿Qué podrán ver los espectadores de Ariel en Hawái?

-En realidad este viaje es muy especial para mí, ya que aparte de visitar Hawái y surfear en sus olas estaré filmando un documental de todo el viaje con el programa Surfing Republica y el equipo TD+, lo cual me pone muy contento ya que podré darle exposición internacional a mi escuela de surf y a los patrocinadores que me están apoyando para lograr cumplir este lindo proyecto.

¿Has ganado otros premios en esta disciplina?

-Bueno, he podido ganar varios torneos a nivel nacional y llegar a muchas finales también, aparte de competir torneos a nivel internacional y de hacer historia corriendo una de las olas más grandes de la historia en una competencia del circuito nacional de surf en playa hermosa en el año 2014.

 ¿A qué edad empezaste a surfear?

-Comencé cuando tenía 9 años gracias al apoyo de mi tía, que me regaló mi primera tabla. Después el de mi madre y primo quienes me dieron seguimiento durante todo el proceso de aprendizaje.

¿Qué fue lo que te llevó a enamorarte más del surf?

-Me enamoró que cada día podía dejar mis preocupaciones en el agua, divertirme mucho como si siempre fuera la primera vez; formó mucho mi carácter y sin duda el mar ha sido mi padre ya que me dio el don de la paciencia y perseverancia.

¿A qué surfistas admiras y por qué?

-A nivel nacional Gilberth Browm, por su estilo en power surf y buena vibra; Jair Pérez por su radicalidad, velocidad y buen espíritu; Álvaro Solano por su surfing en olas grandes y porque es un waterman; Diego Naranjo por su técnica y conocimiento en el deporte; Leonidas Ruaro porque es un Soul Surfer (Surfista que practica el deporte sin necesidad de ser patrocinado) y nos enseña a cómo reírnos hasta salir con dolor de abdomen.

Internacionales diría que Mick Fanning y Joel Parkinson, ambos Australianos.

Joel Parkinson fue Campeón del Mundo Juvenil en Australia y consiguió la victoria en Billabong Pro J-Bay con 17 años. Por otro lado, Mick Fanning logró su primer campeonato del mundo de la Asociación de Profesionales de Surf por sus siglas en inglés (ASP), en el 2017.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido