Uccaep criticó falta de liderazgo del gobierno por fracaso de reforma fiscal

"El gobierno ha sido incongruente y poco responsable en su gestión sobre los proyectos fiscales".

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Franco Arturo Pacheco criticó  severamente el rol del gobierno tras no alcanzar al término del año, las expectativas y avances en temas de infraestructura y fiscales.

La posición la dio a conocer esta mañana en la presentación de los resultados del Índice Empresarial de Confianza (IEC), el Índice de Percepción (IEP) y análisis de temas relevantes  del 2017.

Según la Uccaep, existió por parte del gobierno una falta de liderazgo y de claridad en las acciones para alcanzar los avances estructurales del país en materia fiscal y de infraestructura.

“Es evidente que el sector empresarial esperaba que el Gobierno fuera consecuente con el discurso sobre la importancia de atacar el déficit fiscal a la brevedad, más aún cuando existía un acuerdo de revisar los temas de gasto antes de entrar  en la discusión de los ingresos”, comentó Pacheco.

Agregó que el Poder Ejecutivo centró su mensaje en una amenaza ante un panorama “apocalíptico” frente a la falta de liquidez, el cual se hubiera podido prevenir si el gobierno hubiese tomados las medidas correctas a tiempo.

“El gobierno ha sido incongruente y poco responsable en su gestión sobre los proyectos fiscales. Uccaep denunció en su momento el retiro de la corriente legislativa de los proyectos para paliar el déficit fiscal y frenar el gasto público”, indicó Pacheco.

El jerarca dijo que “no es justificable que el gobierno no haya podido aplicar las herramientas que ha tenido para lograr la aprobación  de la reforma fiscal”, a pesar de que tuvo apoyo de un grupo de diputados para que el proyecto saliera adelante. Por esta misma razón, comentó que la responsabilidad de no haberse aprobado, no puede recaer únicamente en la parte legislativa.

Aspiraciones

En el informe que presentó la Cámara, se incluyen algunas de las medidas a las que debe de apuntarse para fortalecer las decisiones del sector como la formación de personal de alta calidad acorde con la demanda labora.

“Sin duda, el empleo es la principal fuente de ingresos de los hogares costarricenses; sin embargo, muchos experimentan dificultades para obtener un trabajo signo que garantice  el cumplimiento de los derechos laborales. De ahí el reto  que tiene el país con los trabajadores informales, que ronda en el 45%”, se detalla en el informe.

Entre otros aspectos, señalan que es necesario una  reactivación de la economía, de manera tal que se ponga el país a producir más y se generen más oportunidades, con el fin de bajar la cifra del desempleo. También que haya un control en el gasto público del gobierno central.

Por último, Uccaep afirmó que debe existir un compromiso importante por parte del próximo gobierno, para el aporte de soluciones a los problemas que el país “no puede seguir postergando, especialmente en el tema de la deuda, el desempleo, la inseguridad  e infraestructura”.